Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La American Academy of Pediatrics apoya exigir estar bien vacunado para acceder a los centros escolares

05 diciembre 2016
Fuente: 
American Academy of Pediatrics (AAP)

La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado en la revista Pediatrics https://pediatrics.aappublications.org/content/138/3/e20162145 su política respecto a las causas que justifican la admisión en los centros escolares, de alumnos sin vacunar o insuficientemente inmunizados. Expone que en los EE. UU. hay una gran disparidad de regulaciones de los requisitos de admisión de estudiantes en el terreno de las inmunizaciones y que, a la vez, son cada vez más frecuentes, en los centros escolares, los casos de niños y adolescentes no vacunados por causas distintas a las de naturaleza médica y estiman que, de ello se deriva un riesgo de impacto y posibles consecuencias negativas para la comunidad y otros individuos.

Son escasas las causas médicas que justifican omitir algunas vacunaciones: reacción grave o alergia comprobada a una vacuna o alguno de sus componentes, inmunosupresión grave y gestación. Estos pocos casos no comprometen el estatus inmunológico de la comunidad.

Sin embargo, son numerosas y heterogéneas las razones no médicas aducidas para justificar la admisión escolar de niños no vacunados: creencias religiosas o de tipo personal, en general. La AAP entiende que la proliferación de estos casos está relacionada con la disminución de las coberturas vacunales y el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

Basándose en razones legales y consideraciones éticas -que reconoce que no están desprovistas de controversia-, la AAP hace las siguientes recomendaciones:

  1. La AAP apoya las leyes y reglamentos que requieren la certificación de la vacunación para solicitar la admisión en los centros escolares.
  2. La AAP limita las excepciones a la norma anterior, a las causas médicas establecidas para inmunizaciones específicas en determinados casos.
  3. La AAP recomienda que todas las autoridades eliminen las exenciones no médicas de los requisitos de inmunización.
  4. La AAP recomienda que todos los centros de educación y cuidado infantil requieran la acreditación inicial (y su actualización periódica) de las vacunaciones de cada alumno.
  5. La AAP recomienda que las autoridades de salud pública publiquen la información sobre las tasas de vacunación en los centros escolares y determinen si existen riesgos para la inmunidad de la comunidad sobre la base de esta información.

-oOo-

Más información: