Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Impiden el uso fraudulento del virus de la vacuna de la viruela

10 septiembre 2017
Fuente: 
Food and Drug Administration, FDA, 28 de agosto de 2017

En una reciente nota de prensa de la FDA estadounidense se informa de que las autoridades del país han procedido a inmovilizar e incautar un producto que contenía vacuna de la viruela, obtenida de forma ilegal, que se estaba utilizando en el tratamiento de pacientes con cáncer, en clínicas dedicadas al uso de células madre con distintos fines.

Las clínicas, ubicadas en California, se dedicaban a usar células madre y productos derivados en pacientes con distintos fines (terapéuticos, cosméticos, etc.). Ya en marzo pasado, una de estas clínicas fue advertida por la FDA por el desastroso tratamiento de una mujer con degeneración macular. Ahora, sin contar con las autorizaciones preceptivas, prepararon un producto mezclando células madre con vacuna de la viruela, para su administración intravenosa en pacientes con cáncer. No se ha informado aún de si este producto ha llegado a ser utilizado ni con qué resultados, pero la FDA teme que su uso pueda causar graves daños a los pacientes e incluso dar lugar a la transmisión horizontal del virus. Las autoridades norteamericanas se muestran muy preocupadas por la proliferación de este tipo de clínicas, que actúan con frecuencia aprovechando lagunas legislativas o directamente traspasando unos límites legales de difícil control.

Realmente, el virus que contiene el producto incautado es el virus vaccinia, no el de la viruela, por lo que el riesgo es menor (no causa viruela), pero su uso está reservado y no está comercializado en ninguna parte del mundo. Las autoridades investigan, también, cómo llegó y quién proporcionó el producto a las clínicas californianas. El virus vaccinia ha sido la base de las vacunas frente a la viruela hasta que estas dejaron de usarse, en 1972.

-oOo-

Más información: