La gripe es la enfermedad infecciosa de mayor impacto poblacional en Europa
YLD: years lived with disability: YLL: years of life lost.
Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) (Disability Adjusted Life Years [DALYs]) por 100·000 habitantes y año correspondientes a enfermedades infecciosas, Europa 2009-2013.
Estudio BCoDE
Europa, como el resto del mundo, afronta periódicamente el reto de asignar los limitados recursos disponibles a los distintos objetivos comprometidos, entre ellos los de la prevención y control de enfermedades. La disponibilidad de evidencias y de datos epidemiológicos de calidad suele ser limitada, y la interpretación de los mismos, por los que toman las decisiones a la hora de establecer prioridades, con frecuencia es complicada.
En este contexto, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) viene financiando desde hace unos años el estudio BCoDE (Burden of Communicable Diseases in Europe), llevado a cabo por un consorcio europeo encabezado por el Dutch National Institute for Public Health and the Environment (RIVM), y cuyo objetivo ha sido el de desarrollar una metodología para evaluar el impacto de las enfermedades infecciosas en la salud de la población europea.
Ahora, Eurosurveillance publica los primeros resultados (Euro Surveill. 2018;23(16):pii=17-00454), que se resumen aquí.
El marco metodológico utiliza el indicador “años de vida ajustados por discapacidad” (AVAD) (en inglés Disability Adjusted Life Years, DALYs), que mide el impacto de la mortalidad y discapacidad asociada a enfermedades concretas (complementario al indicador QALYs -Quality Adjusted Life Years- que combina la duración y la calidad de vida) (Rev Med Chile. 2010;138(Supl 2):83-7). El indicador AVAD (DALYs) se construye, a su vez, a partir de otros como los de “años perdidos por mortalidad prematura” (Years of Life Lost, YLL) y “años perdidos por discapacidad” (Years Lost due to Disability, YLD) (WHO, Health statistics and information systems).
Para hacer los cálculos, el estudio BCoDE se alimenta de datos de distintas fuentes, entre ellas el Global Burden of Disease Study de 2010 (Lancet. 2012;380(9859):2063-6).
Entre las enfermedades seleccionadas e incluidas en el estudio (31 en total) están algunas inmunoprevenibles: difteria, hepatitis A y B, gripe, infección por Haemophilus influenzae, meningococo y neumococo, sarampión, parotiditis, tosferina, poliomielitis, rabia, rubeola, salmonelosis, tétanos, encefalitis por garrapatas y tuberculosis.
El estudio muestra que la gripe y después, ya a cierta distancia, tuberculosis e infección por neumococo son, entre las enfermedades infecciosas estudiadas, las de mayor incidencia en Europa.
Impacto de las enfermedades infecciosas en la población europea
En cuanto al impacto de las enfermedades infecciosas en términos de AVAD/DALYs, el 78 % del impacto global lo ocasionan las 3 enfermedades citadas antes y la causada por el VIH:
- Gripe: 81,8 AVAD o DALYs/100 000 habitantes (IC 95 %: 76,9-86,5).
- Tuberculosis: 53,5 (IC 95 %: 52,5-54,4).
- Infección por VIH: 48,2 (IC 95 %: 44,5-51,9).
- Infección por neumococo: 30,1 (IC 95 %: 29,3-30,8).
- Todas las infecciones evaluadas: 275 (IC 95 %: 249-299).
Enfermedades infecciosas según la incidencia y mortalidad. En el cuadrante de alta incidencia y alta mortalidad se encuentra la gripe, la salmonelosis y las infecciones por Campylobacter, pero solo la primera tiene un elevado impacto en términos de AVAD/DALYs. La tosferina y las infecciones por Chlamydia tienen alta incidencia pero baja mortalidad, mientras que tuberculosis, infección por VIH y por neumococo, legionelosis, hepatitis B e infección por Haemophilus influenzae son de baja incidencia pero alta mortalidad. Europa, 2009-2013.
-oOo-
Más información:
- Otras noticias anteriores sobre política sanitaria en esta web.
- Otras noticias anteriores sobre la gripe en esta web.