Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Historia de las vacunaciones (by Google)

28 abril 2022
Fuente: 
Google Arts & Culture

Contenido
Introducción  Google Arts & Culture [ver Historia de las vacunaciones [ver]  Louis Pasteur [ver]  Max Theiler, Hugh Smith y Eugen Haagen desarrollan la vacuna contra la fiebre amarilla [ver Erradicación de la viruela [ver Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) [ver Todavía hoy muchos niños no reciben todas sus vacunas [ver]  Más información [ver

-oOo-

La Semana europea de las vacunaciones, conmemoración promovida por la Oficina Regional de la OMS para Europa, se celebra la última semana de cada mes de abril. Desde esta web, la Asociación Española de Pediatría se suma, cada año, a dicha iniciativa.

Este acontecimiento se inscribe en un contexto pandémico marcado por la amplia vacunación de la población frente a la covid, seguida de la reducción de la incidencia de las formas graves de la enfermedad y la eliminación de casi todas las medidas de limitación de la circulación del SARS-CoV-2. En este tercer año de pandemia, con una menor presión en el sistema sanitario, toca reflexionar sobre lo pasado, reparar las heridas en lo posible y preparar el futuro. El Sistema Nacional de Salud español en su conjunto, y, sobre todo y en forma muy particular, la Atención Primaria, necesitan una profunda reforma. La Atención Primaria, tras muchos años de descuido por parte de las instituciones políticas, ha resultado gravemente afectada por la respuesta dada a la pandemia, estando, actualmente, en trance de perder su esencia y presencia, lo que, si este fatal pronóstico se hace realidad, supondrá un gran paso atrás para el conjunto de la población. Renunciar a la Atención Primaria, porque este es el objetivo temido, tendrá un alto precio en salud.

En este marco volver la mirada a la historia es, siempre, una actividad instructiva. El gigante Google ha presentado un recurso titulado “Breve historia de las vacunaciones”, que resume en una web muy visual algunos de los más importantes acontecimientos y logros de más de dos siglos de vacunaciones. Todo ello como parte de un amplio y ambicioso proyecto cultural y artístico, Google Arts & Culture.

También la OMS, en su conmemoración de la semana mundial de las vacunaciones destaca este despliegue de recursos realizado por Google para dar a conocer los beneficios de las vacunaciones y no olvidar los efectos de las enfermedades evitadas.

[volver al principio]

Google Arts & Culture

En el proyecto Google Arts & Culture están implicados 44 entidades diversas como la OMS, el Instituto Pasteur (Francia), el National Council of Science Museums (India), Deutsches Museum (Alemania), MUSE - The Science Museum (Italia) y otras 39 entidades.

[volver al principio]

Historia de las vacunaciones

La Breve historia de las vacunaciones (by Google) se inscribe en el proyecto denominado Google Arts & Culture, junto con otras historias relacionadas con las vacunaciones, como la vacunación de la viruela, la polio, el sarampión y la gripe, los virus y las bacterias y otras.

La presentación es inmejorable, con imágenes muy expresivas y breves textos explicativos. Ofrece una panorámica de los principales logros de las vacunaciones a lo largo de los dos últimos siglos, por ejemplo, las siguientes.

[volver al principio]

Louis Pasteur

En 1885, Louis Pasteur consigue prevenir la rabia mediante la vacunación posterior a la exposición. Sin embargo, el tratamiento resulta bastante polémico. Pasteur ya había intentado usar vacunas en humanos en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas tuvo éxito. Además, inyectar a una persona un agente patógeno es en ese tiempo un método todavía nuevo y que genera muchas dudas. 

Por si fuera poco, Pasteur no es médico. Aun así, a pesar del riesgo, comienza un tratamiento de 13 inyecciones con su paciente Joseph Meister. Cada una de esas trece inyecciones contiene una dosis mayor del virus de la rabia. Meister sobrevive y se convierte en el guardián de la cripta de Pasteur en París.

[volver al principio]



 
Max Theiler, Hugh Smith y Eugen Haagen desarrollan la vacuna contra la fiebre amarilla

En 1937, Max Theiler, Hugh Smith y Eugen Haagen desarrollan la vacuna 17D contra la fiebre amarilla. En 1938 se aprueba la vacuna y, ese mismo año, la reciben más de un millón de personas. Theiler es galardonado con el Premio Nobel.

[volver al principio]


Erradicación de la viruela 

En 1967, la Organización Mundial de la Salud anuncia el Programa de Erradicación de la Viruela, cuyo objetivo es erradicar la viruela en más de 30 países mediante la vigilancia y la vacunación. La erradicación de una enfermedad significa más que su eliminación en un área concreta. La OMS la define como la "reducción hasta cero permanentemente de un patógeno específico, como resultado de esfuerzos deliberados, sin ningún riesgo de reaparición". 

Para entonces, la viruela está prácticamente eliminada en los países de Europa Occidental, América del Norte y Japón. A raíz del anuncio, se produce un hecho de solidaridad mundial sin precedentes. Pese a estar en plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se unen en el respaldo a este programa.

[volver al principio]


Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

En 2006 se aprueba la primera vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacunación contra el VPH se convierte en una parte clave del esfuerzo para eliminar el cáncer de cuello uterino.

[volver al principio]


Todavía hoy muchos niños no reciben todas sus vacunas

En muchos lugares del mundo, 1 de cada 5 niños sigue sin estar vacunado. Durante las próximas décadas, se necesitarán cooperación internacional, financiación, compromiso y estrategias para asegurar que ningún niño o adulto sufra o muera a causa de una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna.

Recomendamos ver y disfrutar de las demás historias sobre las vacunaciones en los proyectos de Google dedicados a los progresos de la ciencia en el campo de las vacunas y la historia de las vacunaciones.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]