Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


The Guardian fija su línea editorial en relación con las vacunas

16 julio 2017
Fuente: 
The Guardian

El periódico británico The Guardian ha publicado el pasado 7 de julio un editorial titulado: “The Guardian view on vaccinations: matter of public health”. En este texto se dice (traducción libre):

  • “Negarse a vacunar a los propios hijos es un ataque a la sociedad, de la misma manera que la evasión de impuestos.
  • Argumentos similares [los de los que rechazan la vacunación] se utilizan para justificar todo tipo de fraude. Pero cuando los niños que podrían ser vacunados no lo son, sus padres se aprovechan de la inmunidad de grupo, pero contribuyen a su debilitamiento. Esto es claramente incorrecto y no debe ser tolerado.
  • [Hablando del rechazo vacunal en las regiones pobres del mundo] … rechazan la medicina moderna, en parte porque están excluidas de la mayoría de sus beneficios por culpa de la pobreza. Es mucho más fácil creer en los milagros cuando no hay otras alternativas.
  • Los antivacunas del mundo occidental son de muy diverso tipo. A menudo son ricos y disfrutan de un amplio acceso a la medicina convencional, que desprecian hasta que la necesitan.
  • En cierto sentido, los antivacunas son portadores de una condición tan contagiosa y peligrosa como las propias enfermedades transmisibles, que también debe ser controlada como una cuestión de salud pública.”

Las vacunaciones han estado en los medios de comunicación generales demasiadas veces de la mano de personajes frívolos y faltos de rigor, por lo que la iniciativa de The Guardian debe ser bienvenida. No es habitual que los grandes medios de comunicación establezcan y expresen líneas editoriales propias en aspectos como las vacunaciones, y que lo hagan para destacar el valor de las mismas y de su promoción como una prioridad de salud pública.

Los programas de vacunación son asuntos de interés público, por cuanto que inciden en la salud de las poblaciones, siendo este un elemento crítico en el desarrollo humano a nivel individual y global. Los medios de comunicación, por su papel en la difusión de la información y en la conformación de actitudes, deben sentirse involucrados en los objetivos del diseño y realización de programas de vacunación eficaces y seguros. La responsabilidad de la prensa es una pieza imprescindible para una salud pública eficaz y justa.