Fiebre amarilla en Brasil
La fiebre amarilla es endémica en algunas regiones de Brasil, con brotes ocasionales en las zonas selváticas. Actualmente, Brasil vive el brote más importante de los últimos 25 años y las autoridades sanitarias han distribuido más de 8 millones de dosis de la vacuna de la fiebre amarilla.
El brote actual se localiza en el sureste de Brasil, siendo la región de Minas Gerais la de mayor incidencia, desde donde se ha extendido a otras no afectadas desde hace varias décadas.
El pasado 2 de febrero se habían confirmado 151 casos y notificado otros 708 sospechosos; también, entre ellos, 140 fallecimientos.
Como respuesta al brote, entre otras medidas, la OMS ha publicado un listado de regiones brasileñas afectadas. No obstante, este organismo no recomienda la restricción de viajes y la actividad comercial con las mismas, pero sí recuerda las medidas de protección contra las picaduras de insectos y la necesidad de la vacunación a todos los viajeros (≥9 meses de edad) a las regiones afectadas, con una única dosis, al menos, 10 días antes de la exposición, que deberá llevarse a cabo en los centros de vacunación internacional reconocidos, los únicos habilitados para emitir los correspondientes certificados de vacunación.
-oOo-
Más información:
- Ministerio de Salud de Brasil:
- Listado de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y países que exigen la vacunación a viajeros (OMS, julio/2016)
- La noticia en la web de los CDC
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
- Reglamento Sanitario Internacional (OMS, 2005, tercera edición 2016)
- Otras noticias sobre la fiebre amarilla en esta web