European Vaccine Action Plan 2015-2020
En 2012, la 65.ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó el Global Vaccine Action Plan 2011-2020 (GVAP). Y en este marco, el 18 de septiembre del pasado año, los 53 países miembros de la región europea de la OMS (WHO-Europa) aprobaron por unanimidad el European Vaccine Action Plan 2015-2020 (EVAP).
El EVAP pretende adaptar los objetivos del Global Vaccine Action Plan 2011-2020 a las particularidades de la región europea.
La región europea, pese a la elevada variabilidad en los sistemas de salud entre los países miembros, se caracteriza por disfrutar de elevados niveles de coberturas vacunales, aunque, también, se han identificado debilidades relevantes, como:
- De los más de 11 millones de niños nacidos en 2012, aproximadamente un 5 % de ellos no han recibido la serie de 3 dosis de vacunas de difteria, tosferina y tétanos al cumplir el año de edad.
- En 2013, se notificaron 31 685 casos de sarampión, 39 367 de rubeola y se detectó la circulación del virus salvaje de la polio.
El European Vaccine Action Plan 2015-2020 (EVAP) se estructura en torno a 6 metas (alineadas con el GVAP) y 5 objetivos prioritarios para alcanzar las metas propuestas para la región europea.
Metas para la región europea:
- Mantener la región libre de poliomielitis, basándose en elevadas coberturas vacunales, sistemas de vigilancia de gran calidad y eficacia y en el uso combinado de las vacunas inactivadas y oral bivalente, según las circunstancias.
- Eliminar el sarampión y la rubeola antes de 2020, mediante el compromiso político, elevadas coberturas vacunales, identificación e intervención en grupos con menor acceso a las vacunas y la vigilancia eficaz de casos.
- Control de la hepatitis B.
- Acceso equitativo a las vacunaciones, lo cual requiere de estrategias “a medida”, adaptadas y diseñadas para cubrir zonas o grupos de menor acceso a la vacunación.
- Decisiones sobre nuevas vacunas basadas en evidencias.
- Financiación suficiente y sostenida.
Objetivos prioritarios en la región europea:
- Compromiso político de todos los estados miembros para situar las vacunaciones como prioridad, optimizando programas, implementando marcos legislativos adecuados y asegurando la financiación e inversiones necesarias entre otras acciones.
- Las vacunaciones como un derecho y una responsabilidad, de los ciudadanos. Exige promover mecanismos eficaces de comunicación y difusión de información contrastada, e identificación de los determinantes del comportamiento y actitudes de la población en relación con las vacunas.
- Extender los beneficios de las vacunas a toda la población, con equidad, mediante estrategias innovadoras y diseñadas a medida de las necesidades de los individuos o grupos poblacionales diana.
- Fortalecer los programas de vacunación e integrarlos de forma eficaz en el sistema de salud y bienestar de los ciudadanos.
- Financiación sostenida y logística eficaz y de calidad.
El éxito del EVAP, en definitiva, dependerá del desarrollo y aplicación de las medidas propuestas en cada país, para lo cual se requiere a los estados miembros a que planifiquen, de forma coordinada con todas las entidades involucradas el estudio, el desarrollo y aplicación de las metas, objetivos y áreas de acción prioritarias planteadas en el European Vaccine Action Plan 2015-2020.