Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Enfermedades prevenibles con vacunas, antes y después de la implantación de las vacunaciones

22 Febrero 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● Casos de enfermedades inmunoprevenibles evitadas entre 1910 y 2019 en Suecia [ver] | Casos evitados desde la incorporación de la vacunación [ver] | Limitaciones de este tipo de estudios [ver].
● Puntos clave del estudio sueco [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● A pesar de los demostrados beneficios de las vacunaciones, el impacto de estas están permanentemente en riesgo por, entre otras razones, los problemas de acceso a las mismas y la reticencia y rechazo de una parte de la población.
● El éxito de las vacunaciones ha sido, paradójicamente, uno de los motores de la complacencia y desidia de parte de la población frente a las vacunaciones. Una forma de contrarrestar la complacencia y la reticencia vacunal es estudiar y documentar el número de casos de enfermedades inmunoprevenibles evitados mediante la vacunación.
● Se comenta un estudio sobre la incidencia y casos evitados de tosferina, sarampión, poliomielitis y parotiditis en Suecia entre 1910 y 2019, antes y después de la introducción de las vacunaciones.
● Este estudio encuentra que se evitaron 1,5 millones de casos de las enfermedades estudiadas: en el caso de la tosferina, se evitaron el 64,4 % de los casos esperados; con la poliomielitis, el 98,9 %; con el sarampión, el 84,3 %; y con la parotiditis, el 89,9 %.
● A pesar de las limitaciones de este tipo de estudio, los autores destacan que han logrado documentar el extraordinario impacto de las vacunaciones en Suecia a lo largo de los últimos 70 años.

-oOo-

Introducción

Numerosos estudios y experiencias en el mundo real han demostrado enormes beneficios de los programas de vacunación a lo largo del tiempo en todo el mundo desde que, al final del siglo XVIII, se inició la inmunización de la viruela. Sin embargo, los logros de las vacunaciones están permanentemente en riesgo por, entre otras razones, los problemas de acceso a las mismas y la reticencia y rechazo de una parte de la población.

Se puede definir la reticencia vacunal como recelo, duda, desconfianza, temor o renuencia a aceptar la vacunación, y también incluye la complacencia con la errónea percepción de la falta de necesidad de vacunación, que puede tener como consecuencia la demora (con la consiguiente reducción de efectividad) o el rechazo y pérdida de la vacunación.

El éxito de las vacunaciones ha sido, paradójicamente, uno de los motores de la complacencia y desidia de parte de la población frente a las vacunaciones. La práctica desaparición, hace ya unas décadas, de enfermedades con resultados trágicos como la poliomielitis, la difteria y otras, ha hecho que una mayoría de la población nunca haya sufrido, convivido o tenido referencias directas de algún caso de estas enfermedades. Esto ha conducido a la equivocada percepción de ausencia de riesgo y de la necesidad de continuar vacunando.

La reducción de las coberturas vacunales está en el origen de la reemergencia de enfermedades como el sarampión, como está ocurriendo ahora en países cercanos como Reino Unido y Rumanía (ECDC 9/feb, 2024; UKHSA, 8/feb, 2024) y el continente americano (PAHO/OMS, 29/ene, 2024).

Una forma de contrarrestar la complacencia y la reticencia vacunal es estudiar y documentar el número de casos de enfermedades inmunoprevenibles evitados mediante la vacunación. Varios estudios con este propósito se han hecho, por ejemplo, en EE. UU. (van Panhuis WG, N Engl J Med 2013), Países Bajos (van Wijhe M, Epidemiol Infect 2018), Italia (Pezzotti P, Vaccine 2018) o a nivel global (Minta AA, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2023). Ahora, se han publicado datos referidos a Suecia, que se comentan a continuación.

[volver al principio]

Casos de enfermedades inmunoprevenibles evitadas entre 1910 y 2019 en Suecia

El estudio comentado es:

  • Martin LJ, et al. Estimated number of reported vaccine-preventable disease cases averted following the introduction of routine vaccination programs in Sweden, 1910–2019. Eur J Public Health. 2023;33(6):1188-93.

Estudian el número de casos registrados en Suecia, antes y después de la introducción de la vacunación, de:

  • Sarampión, en el periodo 1911-2019 (vacuna introducida en 1971).
  • Tosferina, en 1911-2019 (vacuna introducida en 1953).
  • Parotiditis, en 1914-2019 (vacuna introducida en 1982).
  • Y poliomielitis en 1910-2019 (vacuna introducida en 1957).

Para cada enfermedad, se calcula la mediana y el intervalo de confianza del 95 % de la incidencia anual previa a la vacunación; con ello, calculan el número estimado de casos que se habrían observado en el período posterior a la vacunación si no se hubiera introducido esta. Para los períodos posteriores a la vacunación, se toman en cuenta los casos realmente registrados y los evitados estimados, asumiendo que todas las reducciones de casos se debieron a las vacunas.

[volver al principio]

Casos evitados desde la incorporación de la vacunación

Las estimaciones de los autores ofrecen las siguientes cifras referidas al porcentaje de casos evitados tras el inicio de la vacunación:

  • Tosferina: 64,4 %.
  • Poliomielitis: 98,9 %.
  • Sarampión: 84,3 %.
  • Parotiditis: 89,9 %.
  • En conjunto: 76,3 % (1,5 millones de casos).

En cuanto a las cifras absolutas, el mayor número de casos evitados corresponde al sarampión, seguido de la tosferina. Los autores creen que teniendo en cuenta las debilidades de los registros prevacunales, probablemente, las cifras reales de casos evitados estén subestimados.

En la imagen de arriba se representa la evolución temporal de los acontecimientos relacionados con las enfermedades estudiadas.

[volver al principio]

Limitaciones de este tipo de estudios

Estudios como el que se comenta presentan limitaciones que han de ser consideradas. Los autores de este estudio comentan varias, como: la variabilidad de la cantidad y calidad de los registros en la época prevacunal; que el subregistro probablemente afectó de forma desigual a las enfermedades estudiadas; que no se tuvieron en cuenta las variaciones en el tiempo de la incidencia de estas enfermedades; y tampoco las coberturas vacunales y su variación en el tiempo; y que las vacunaciones no fueron las únicas variables causantes de los cambios observados con el tiempo.

En el estudio sueco comentado destaca la fortaleza de que los autores han podido contar con datos de un extenso periodo de tiempo, lo que les ha permitido documentar sobradamente la cuestión estudiada.

[volver al principio]

Puntos clave del estudio sueco

Los autores destacan que:

  • Se estima que la introducción de las vacunaciones han evitado un total de 1,5 millones de casos de sarampión, tosferina, poliomielitis y parotiditis.
  • Es probable que la cifra mencionada subestime la realidad y que los casos evitados reales hayan sido más.
  • Si bien la importancia de evitar unas u otras enfermedades es desigual (por la epidemiología y la morbimortalidad asociada a cada una de ellas), los datos presentados ilustran el valor de las vacunaciones, y lo que podría ocurrir de no contar con ellas.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]