Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Creencias de los sanitarios implicados en vacunaciones infantiles en Barcelona

28 Febrero 2019
Fuente: 
EuroSurveillance

Recientemente, autoras españolas (C. A. Picchio, M. García Carrasco, M. Sagué-Vilavella y C. Rius) han publicado en EuroSurveillance los resultados de una encuesta sobre conocimientos, actitudes y creencias sobre las vacunaciones, de profesionales de atención primaria implicados en las vacunaciones infantiles de Barcelona, llevada a cabo en 2016-17 (Euro Surveill. 2019;24(6):pii=1800117). Se muestran algunos de los datos más destacados.

Las autoras parten de la idea de que los profesionales sanitarios son la fuente de información sobre vacunaciones de mayor confianza para las familias, por lo que se proponen estudiar los conocimientos, creencias y actitudes de los sanitarios que participan en las vacunaciones infantiles en su ámbito geográfico.

Remiten un cuestionario a 342 profesionales (pediatras y enfermeras pediátricas) de 54 centros públicos de atención primaria, entre marzo de 2016 y febrero de 2017. Participaron finalmente 277 profesionales, con una edad media de 48 años, siendo mujeres el 88,4 % de ellos.

El estudio muestra que la mayoría de los encuestados apoyan la vacunación, aunque el 25,6 % (IC 95 %: 20,8-31,1) dijeron tener dudas de al menos una vacuna (las más frecuentemente citadas, las del VPH y la varicela). Las autoras creen que algunos factores relacionados con este hecho pueden ser: desconfianza en las autoridades sanitarias y en la industria farmacéutica y los frecuentes cambios en los programas de vacunación, lo que denotan, según apuntan, a un probable déficit de comunicación entre las partes citadas.

En el estudio destaca el número de los profesionales que refieren tener dudas de la seguridad de las vacunas del VPH, la varicela, la tosferina y la parotiditis. En el caso de la vacuna del VPH, los datos citados están en línea con otros estudios, no así para las demás vacunas citadas. Además, un 8,3 % de los encuestados no contestó a la pregunta sobre la seguridad de la vacuna del VPH, lo que en opinión de las autoras puede significar la presencia de necesidades no cubiertas de información y comunicación de los profesionales. De la misma forma interpretan la elevada frecuencia de respuestas tipo “no sé/no contesta”, lo cual, finalmente, es corroborado por los encuestados, de los que un tercio reconoce no contar con la suficiente información y capacitación para responder las preguntas de las familias con dudas.

-oOo-

Más información: