Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


En Navidad: un paréntesis y "navaja de Hitchens"

21 diciembre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

21 de diciembre de 2023

Contenido
● Introducción [ver].
● "Lo que se puede afirmar sin pruebas, también se puede desestimar sin más" [ver].
● La "navaja de Hitchens" [ver].
● Aplicación de la "navaja de Hitchens" al ámbito de las vacunas [ver] | ¿Cuál debe ser la respuesta de los profesionales, los expertos y las autoridades ante el activismo antivacunas? [ver].
● En vacaciones, un paréntesis y más "navaja de Hitchens" [ver].
● Referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].

-oOo-

Introducción

La llamada "medicina gráfica" es una apreciable fuente de recursos muy útiles en la formación médica (piénsese en las ingeniosas chuletas y apuntes de numerosos colegas, aparte de otras aportaciones formales en proyectos editoriales) y en la educación para la salud. Como otros cómics, historietas, tiras y tebeos, constituye una muestra de ingenio y creatividad y una placentera lectura.

Dedicamos esta nota en la Navidad de 2023, en la que, dando vueltas (sí, tal vez de forma algo artificiosa, pero la ocasión lo vale), aprovechamos una ilustración recientemente publicada en una revista médica y la enseñanza que contiene, para acabar proponiendo una reflexión ligera (apropiada a las fechas que se aproximan) sobre el uso de las falacias lógicas en el argumentario de los colectivos antivacunas. 

[volver al principio]

"Lo que se puede afirmar sin pruebas, también se puede desestimar sin más"

La ilustración forma parte de una breve colección de ilustraciones publicada recientemente en Annals of Internal Medicine:

El texto incluido en la ilustración comentada es:

Hitchens´s Razor:

  • What can be asserted without evidence, can also be dismissed without evidence.
  • Did you know that NASA created thunderstorms to cover up the sound of space battles ...
  • ..., and the CIA invented dinosaur bones to deter people from developing time travel...
  • ..., oh, and covid was developed in a lab by the deep state to boost 5G signals to GMOs?
  • That´s ... absurd

[volver al principio]

La "navaja de Hitchens"

La "navaja de Hitchens" es un principio filosófico que dice que la carga de la prueba en un debate recae en quien realiza la afirmación y si este no la sustenta con razones y pruebas, entonces el oponente no tiene necesidad de refutar esa afirmación (o puede ignorarla o negar su conformidad sin necesidad de presentar pruebas) (adaptado de Wikipedia).

Este principio fue propuesto por Christopher Hitchens (1949–2011) en 2003, quien fue escritor, periodista, ensayista, orador, crítico literario y polemista nacido en Reino Unido pero residente en Estados Unidos desde 1980. Era conocido por su estilo de argumentación incansable, combativo, ingenioso y directo (Wikipedia). En otra fuente (D. Galarza, 2023) se le califica de "brillante crítico social y un escritor de primera; licenciado en filosofía, ciencias sociales y economía", y a su obra "dedicada a la política, socialismo, activismo, pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos".

La "navaja de Hitchens" no es más que una frase célebre que dice: "no olvidemos las elementales reglas de la lógica, según las cuales, explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias". Dicho de forma resumida: "lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado, también, sin pruebas".

La "navaja de Hitchens" es la síntesis de un principio epistemológico conocido como la "carga de la prueba", un principio de evidentes aplicaciones en el campo jurídico y en cualquier otro donde la lógica tiene un peso relevante.

[volver al principio]

Aplicación de la "navaja de Hitchens" al ámbito de las vacunas

Muy frecuentemente escuchamos o leemos de personas y grupos situados en el amplio espectro del activismo contrario a las vacunas, afirmaciones categóricas que rechazan los beneficios de las vacunaciones e incluso que atribuyen a estas, daños y catástrofes extraordinarias. En las redes sociales, donde dichas afirmaciones se pueden hacer bajo la protección del anonimato, son habituales. No hablamos del contexto de la reticencia vacunal, expresión legítima de las dudas y la preocupación por el efecto de cualquier intervención sanitaria sobre un hijo o sobre uno mismo, sino del activismo antivacunas, un ámbito alejado de la racionalidad y con conexiones con oscuros intereses, pero con efectos potencialmente extensos sobre la confianza de la población en la ciencia y su valor social. 

[volver al principio]

¿Cuál debe ser la respuesta de los profesionales, los expertos y las autoridades ante el activismo antivacunas?

Pese a la irracionalidad de numerosos argumentos antivacunas, no debe menospreciarse su potencial para conformar la opinión y la actitud de una parte importante de la población. Frente a este tipo de argumentario, la complacencia y la desidia no son la solución. Los profesionales, expertos, divulgadores y autoridades sanitarias deben apostar decididamente, cada uno en su ámbito natural, por la información, el rigor científico y ético, la transparencia y el debate, de forma intensa, sistemática y organizada. 

Frente a la reiterada irracionalidad antivacunas podría proponerse la lógica de la "navaja de Hitchens": ignorar o desestimar sin más lo que aquellos afirman sin pruebas. Evitar discusiones estériles e interminables es una buena idea a nivel individual, pero tal vez no tanto como estrategia colectiva para afrontar el argumentario antivacunas y evitar su impacto en la población. 

Recurrir por sistema a la "navaja de Hitchens" puede conducir a otra falacia, "argumentum a silentio" (Wikipedia), según la cual aquello expuesto sin pruebas es directamente falso. Una cosa es que una afirmación no pueda probarse y otra es que sea, por ello y obligadamente, incierta. Por ejemplo, Wakefield dijo hace 25 años que la vacuna del sarampión causaba trastornos autistas sin presentar pruebas válidas, pero habría sido peor ignorarlo y dar la espalda al desafío, pues, desde el punto de vista científico y ético, era necesario probar formalmente que dicha afirmación era falsa (algo que, por cierto, en el caso mencionado, se ha hecho de forma reiterada).

Desde el punto de vista estratégico es necesario no esquivar el argumentario antivacunas y afrontarlo con acciones de comunicación eficaces y de forma sostenida en el tiempo, sincronizando para ello todos los recursos (humanos y tecnológicos) disponibles y en todos los ámbitos donde sea necesario.

[volver al principio]

En vacaciones, un paréntesis y más "navaja de Hitchens"

Enfilamos un periodo de vacaciones (aunque para muchos irán inexorablemente acompañadas de una carga de trabajo extra en los demás días) por lo que es el momento de hacer un paréntesis ("más navaja de Hitchens": evitar discusiones estériles). 

[volver al principio]

-oOo-

Aprovechamos la ocasión para desear a nuestros lectores unas vacaciones en paz, con discusiones reflexivas, productivas y en las dosis justas ;-). Felices vacaciones, feliz Navidad y feliz 2024.

[volver al principio]

-oOo-

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Sobre las ilustraciones en Annals of Internal Medicine

Sobre la "navaja de Hitchens" y su autor, Christopher Hitchens

Falacias lógicas

Medicina gráfica

[volver al principio]