Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El ministro Alonso propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario infantil

12 junio 2015
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido a incluir la vacuna de la varicela a partir de los 12 meses de edad en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas. El ministro ha afirmado que planteará esta estrategia a los consejeros de sanidad de todas las autonomías, tras los informes recibidos de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología. Según la nota del Ministerio, un próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previo análisis de la Comisión de Salud Pública, aprobaría la propuesta.

El anuncio se ha producido ayer, 11 de junio, en el acto de inauguración del 63.º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se viene celebrando en Bilbao.

Tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada, la Asociación Española de Pediatría valora muy positivamente este cambio de actitud del Ministerio de Sanidad, sensible a las reiteradas reclamaciones de este colectivo ante esta situación. Se solucionaría así un importante problema de salud en la infancia y de equidad sanitaria entre comunidades autónomas (Navarra ha seguido vacunando a los niños frente a esta enfermedad, con excelentes resultados, desde 2007). De esta manera nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania, entre otros.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que se trata de la mejor opción de prevención de la varicela, ya que permitirá que la vacuna llegue a todos los niños y se alcancen coberturas elevadas.

Es una gran noticia, muy esperada por todo el colectivo pediátrico.

 

Nota de prensa del Ministerio