Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emite su informe anual

19 junio 2007

Junio 2007
 

Recientemente el ECDC en colaboración con la Comisión Europea y la presidencia alemana de la Unión Europea ha emitido el reporte anual sobre enfermedades infecciosas.
En este informe se analizan los avances llevados a cabo en Europa en los últimos años en relación con la lucha frente a las enfermedades infecciosas. La mayoría de estas enfermedades han disminuido o han permanecido estables en los últimos años. Los programas vacunales europeos han tenido éxito en la reducción de enfermedades como el sarampión y la rubéola, y han eliminado enfermedades como la poliomielitis, cuyo último caso fue detectado en Europa en 1992. Otras enfermedades como la difteria o el tétanos son extremadamente raras en la actualidad.
Sin embargo, hay que alejarse de triunfalismos puesto que otras enfermedades infecciosas han aumentado en los últimos años, como es el caso de algunas infecciones gastrointestinales (Campylobacter, Norovirus), y algunas enfermedades de transmisión sexual (HIV, Chlamydia).
Otros aspectos que deben vigilarse especialmente son las infecciones en personal sanitario, resistencias antimicrobianas, infecciones por virus influenza y por neumococo. También es necesario analizar la cualidad de los datos obtenidos de los sistemas de vigilancia epidemiológica, reforzar los sistemas de aviso de brotes epidémicos e identificar las prácticas ideales en la prevención y control de las enfermedades infecciosas.

Informacion detallada