Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Desabastecimiento de vacunas combinadas que incluyen tosferina como componente

17 mayo 2015
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha advertido a los profesionales sanitarios de que existe un problema mundial de suministro de las vacunas que contienen antígenos frente a la tosferina y que incumbe a las dos compañías que comercializan estas vacunas en España, GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD.

Este problema afecta, fundamentalmente a medio plazo, a las vacunas pentavalentes1 y a las vacunas trivalentes bacterianas Tdpa2, utilizadas en el calendario de vacunación infantil acordado para el Sistema Nacional de Salud español, puesto que la producción se va a derivar sobre todo hacia las vacunas hexavalentes3.

Como consecuencia de esta situación, la Ponencia de Programas y Registro de  Vacunaciones propone una adaptación temporal del calendario de vacunación infantil, que se resume en lo siguiente:

  1. Utilizar hexavalentes a los 2, 4 y 6 meses, aunque se haya aplicado una dosis de vacuna monocomponete frente a la hepatitis B al nacimiento.
  2. Las vacunas pentavalentes se reservarán únicamente para la dosis de los 18 meses de edad, pero en caso necesario se sustituirán también por la hexavalente.
  3. Posponer la Tdpa de los 6 años hasta que haya disponibilidad suficiente de esta vacuna, recuperando posteriormente a los niños no vacunados.
    Las CC. AA. que tengan implantada la vacunación de embarazadas entre las semanas 28 y 36 de gestación podrán priorizar esta vacunación frente a la vacunación de los niños de 6 años de edad.
    Una medida adicional, en las 2 CC. AA. (Asturias y Madrid) y la Ciudad Autónoma de Melilla que vacunan con Tdpa a los 13-14 años, es aplazar su uso, siendo sustituida hasta el restablecimiento del suministro por la vacuna Td.

De mantenerse la situación mucho tiempo, es posible que haya que realizar nuevas adaptaciones del calendario de vacunación infantil, empleando las vacunas hexavalentes con una pauta 2+1, es decir, 2, 4 y 12 meses de edad, lo que obligaría a aplicar una 4.ª dosis de vacuna inactivada de poliomielitis a los 6 años (Tdpa+VPI), como ya hacen en Francia, Estados Unidos de América y, con alguna variación, en todos los países escandinavos.


1 Pentavalente.- Difteria, tétanos, tosferina acelular, H. influenzae tipo b y polio inactivada.
2 Tdpa.- Tétanos, difteria y tosferina acelular de baja carga antigénica
.
3 Hexavalente.- Difteria, tétanos, tosferina acelular, H. influenzae tipo b, polio inactivada y hepatitis B.