Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dengue y posición de la OMS respecto a la vacunación frente a esta enfermedad

04 agosto 2016
Fuente: 
OMS, WER

Distribución del dengue. Tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dengue.png

La OMS ha publicado un documento de posicionamiento en política vacunal, titulado Dengue vaccine: WHO position paper – July 2016, destinado a orientar a las autoridades sanitarias de las regiones en las que el impacto de la infección por el virus del dengue es elevado.

Aunque hay varios productos candidatos en estudio, la vacuna CYD-TDV (Dengvaxia®, de Sanofi Pasteur) ha sido registrada y podría ser utilizada bajo condiciones especiales. Es una vacuna de virus vivos atenuados, recombinante y tetravalente, probada frente a placebo en varios estudios llevados a cabo en Asia y Sudamérica. En 2014 se publicaron los primeros datos de eficacia de esta vacuna, y parece que ya es una realidad.

Está destinada a regiones con alto impacto de la enfermedad, definido por una seroprevalencia superior al 70 % en la población en la que se pretende introducir la vacunación.

La vacunación debe formar parte de un amplio conjunto de medidas de distinta naturaleza, incluyendo: control de los mosquitos vectores, mejora del diagnóstico y de los cuidados clínicos de los enfermos, vigilancia epidemiológica eficaz, capacidad para la monitorización de efectos adversos y políticas de comunicación eficaz.

El esquema vacunal propuesto es de 3 dosis con intervalos de 6 meses (0, 6 y 12 meses), en personas de, al menos, 9 años de edad, preferentemente entre 9 y 17 años. Puede coadministrarse con otras vacunas inactivadas. No se espera que pueda tener un impacto relevante en el control de brotes. No hay, por el momento, datos suficientes para hacer recomendaciones específicas en mujeres gestantes y personas con inmunodeficiencias. Además de estas zonas de incertidumbre, se destaca la necesidad de realizar estudios sobre la efectividad de la vacunación y la duración de la protección conferida.

La primera vacunación masiva frente al dengue se ha puesto en marcha en Filipinas, en abril pasado; pretende llegar a 1 millón de niños de 9 años de edad, a lo largo de un año, y su puesta en marcha no ha estado exenta de ciertas controversias, en relación con la preocupación de algunos expertos por cuestiones de seguridad aún no resueltas.

En el estado de Paraná, en Brasil, recientemente se ha anunciado el inicio de un programa de vacunación con esta vacuna, dirigido a unos 500 000 individuos de entre 10 y 39 años, en las áreas de mayor presencia de la enfermedad.

Estos primeros programas de vacunación ayudarán a establecer el papel y el futuro de esta vacuna. Tanto los países directamente involucrados, como la OMS, informarán de ello.