Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alta incidencia de dengue en el mundo

22 agosto 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus), usual en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En las últimas décadas se ha constatado un claro incremento de su incidencia en todo el mundo. Se estima que se producen unos 390 millones de infecciones cada año, de las cuales el 75 % serían asintomáticas, y unos 500·000 casos graves con un 2,5 % de mortalidad. La mayor parte de los casos se notifican en el continente americano, sureste de Asia y la región del Pacífico occidental, principalmente en la temporada de lluvias. La infección presenta una evolución cíclica, con una onda cada 2-3 años: alta incidencia en 2015 y 2016, menor incidencia en 2017 y 2018 y, de nuevo, incremento en 2019, por lo que el número de casos de este verano no es inesperado.

Dengue en América

Según la OPS/OMS (PAHO/WHO), en su actualización del 9 de agosto de 2019, en el continente americano se han notificado hasta la semana 30 de este año, más de 2 millones de casos (de los cuales, el 48 % se han confirmado por laboratorio y el 0,6 % graves) y 723 muertes (mortalidad del 0,4 %). Es una incidencia que multiplica por dos la de 2017 y 2018.

  • Brasil, con casi 3 de cada 4 casos del continente, reúne la gran mayoría de los casos. 
  • Otros países con altas tasas de incidencia son Nicaragua y Honduras, mientras que en número de casos también destaca Colombia.
  • Los menores de 15 años son los más afectados, tanto en la incidencia global como en la frecuencia de casos graves y mortalidad (OPS/OMS, 15 de agosto de 2019).

Dengue en Asia

El dengue está azotando amplias áreas del continente asiático. La incidencia de la infección ha repuntado en la temporada de lluvias (junio a agosto):

  • Myanmar (Birmania): país con más de 51 millones de habitantes y un nivel de ingresos medio-bajo, que ha notificado más de 10·000 casos y 48 muertes desde comienzos del año (cuando en 2018 habían sido 3649 casos y 187 muertes). Los niños de 5-9 años de edad han sido la franja etárea más afectada.
  • Malasia: país con casi 30 millones de personas y un nivel de ingresos medio-alto, ha notificado más de 80·000 casos y 113 muertes en 2019, más o menos el doble de lo registrado en todo 2018.
  • Filipinas, con más de 100 millones de habitantes y un nivel de ingresos medio-bajo ha declarado el estado de epidemia por el incremento (de casi un 100·% respecto al año previo) de casos de dengue: casi 150·000 casos y 623 muertes en los primeros 7 meses del año. La mortalidad observada en este país es muy superior a la de otros países de la región, cuestión que centra las preocupaciones y los esfuerzos de las autoridades sanitarias del país.
  • También se han registrado notables incrementos de la incidencia del dengue en Australia, Bangladesh, Cambodia, China, Laos, Singapur y Vietnam (BMJ. 2019;366:l5098).

Control del dengue

En la actualidad las únicas armas preventivas disponibles son las dirigidas a reducir la población del mosquito vector (principalmente Aedes aegypti, también Aedes albopictus) eliminando los lugares donde se reproducen (agua estancada, aun en pequeñas cantidades) y a la protección de personas y viviendas frente a las picaduras del mismo. También se investigan varios enfoques que persiguen reducir la capacidad infectante de los mosquitos.

La detección y diagnóstico precoces y el tratamiento de soporte general son también cruciales para la reducción de la morbilidad y mortalidad por la infección.

Vacunación frente al dengue

La vacuna Dengvaxia (atenuada y recombinante) es la única actualmente aprobada por la OMS (desde 2015), cuyo uso se ha revisado en septiembre de 2018 y se dirige a poblaciones con elevada incidencia e individuos mayores de 9 años de edad y seropositivos. Actualmente ningún país tiene programas de vacunación en marcha, debido a la necesidad de contar con test para comprobar el estatus inmunológico suficientemente rápidos, precisos y asequibles, no desarrollados hasta el momento.

Tras el desastre de la vacunación con Dengvaxia en Filipinas en 2017, que ha llegado a arrastrar a las demás vacunaciones, el gobierno del país suspendió la vacunación y está en curso una demanda contra el fabricante y funcionarios nacionales (BMJ. 2019;364:l1088). No obstante, debido a la situación actual, tanto el fabricante como el gobierno no descartan valorar de nuevo su uso en mayores de 9 años y seropositivos (de acuerdo con las recomendaciones de la OMS), aunque no actualmente pues la vacuna no parece eficaz para controlar los brotes.

Dengue en Europa

En octubre de 2018, el ECDC dio cuenta de 9 casos de dengue autóctono en Europa: tres en España y los restantes en Francia. En España, hasta 2018 solo se habían identificado casos importados, pero ese año finalmente (datos de mayo/2019) los casos autóctonos notificados en España fueron seis (Andalucía, Cataluña y Murcia), cinco de ellos probablemente relacionados con dos casos importados, y uno más sin conexión con otro caso conocido.

La presencia del mosquito Aedes albopictus en amplias regiones europeas hace posible la detección de nuevos casos, aunque según la evaluación de riesgos efectuada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en mayo de 2019 situaba el riesgo de transmisión local bajo. En 2019, hasta la fecha, no se ha notificado ningún caso de dengue en la Europa continental.

-oOo-

Adenda, 3 de octubre de 2019: en un informe del ECDC del 1 de octubre se informa de la detección de un caso de dengue autóctono en Barcelona en el pasado mes de septiembre. Sería el primer caso de la enfermedad de este año, 2019. En el mismo informe se da cuenta también de seis casos notificados en Francia en este pasado verano, todos ellos con probable transmisión local. Pese a todo, el ECDC mantiene que el riesgo de transmisión sostenida de la infección en los países mediterráneos permanece en nivel muy bajo, aunque la presencia del vector en la región hace posible la aparición puntual de casos de dengue.

-oOo-

Más información:

Otras referencias

  • Park J, et al. Immunogenicity and safety of a dengue vaccine given as a booster in Singapore: a randomized Phase II, placebo-controlled trial evaluating its effects 5–6 years after completion of the primary series. Hum Vaccines Immunotherapeutics. 2020;16(3):523-9.