Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Davos y el CEPI: las vacunas son importantes para el Foro Económico Mundial

20 enero 2017

En enero de 2016, en la reunión del World Economic Forum en Davos, Suiza, nació un proyecto muy ambicioso con el objetivo de explorar nuevas vías de desarrollo de las respuestas a los retos más importantes a nivel global en relación a las enfermedades infecciosas emergentes. Se había gestado en el seno de la OMS y por interés de varios gobiernos, entidades de diversa naturaleza y múltiples expertos tras la respuesta articulada frente a los brotes causados por el virus del Ébola, que, pese a los resultados esperanzadores alcanzados a día de hoy, ha sido calificada como “demasiado pobre y demasiado tarde”.

Este proyecto se ha concretado en la entidad Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) que ha sido oficialmente presentada el pasado 19 de enero en la reunión de 2017 del Foro Económico Mundial, nuevamente en Davos (Suiza). 

Los objetivos de la CEPI son: estimular, financiar y coordinar el desarrollo de nuevos vacunas frente a enfermedades infecciosas capaces de causar brotes y epidemias, especialmente en casos en los que los incentivos del mercado por sí solos son insuficientes. Objetivos ambiciosos y reto extraordinariamente complejo el de coordinar y sincronizar las necesidades, los intereses y los recursos de múltiples intervinientes (gobiernos, entidades intergubernamentales, entidades diversas de la sociedad civil, fundaciones filantrópicas, instituciones académicas, fabricantes, etc.).

Los impulsores iniciales de la CEPI han sido, además de la OMS, los gobiernos de Noruega e India, Welcome Trust, Bill and Melinda Gates Foundation y el World Economic Forum, y cuenta con un presupuesto de al menos 1000 millones $US para los próximos 5 años, con dos objetivos principales: 1) avanzar en el desarrollo de candidatos de vacunas para las enfermedades de mayor interés; y 2) desarrollar una plataforma técnica e institucional para coordinar la respuesta ante la emergencia de patógenos. En cuanto a las entidades fabricantes de vacunas y de tecnología y las dedicadas al desarrollo de ensayos clínicos en fase III, la propuesta de CEPI incluye compartir riesgos y beneficios y exige una política de precios razonable. En fin, una “suerte de política de aseguramiento global” a decir de J. A. Rottingen (NEJM, 2017), que ha despertado gran interés en gobiernos y fabricantes y repercusión en los medios de comunicación.

La sede principal de la CEPI estará ubicada en Oslo (Noruega), y tendrá delegaciones en Reino Unido, India y EE. UU., y con una provisión inicial de fondos de 460 millones $US, se propone abordar el desarrollo de vacunas y la respuesta a los brotes del coronavirus MERS-CoV (Middle East respiratory syndrome), el virus Lassa y el virus Nipah. La Unión Europea, los gobiernos de Alemania y Japón, y otras entidades se han sumado y aportado fondos ya para abordar los primeros pasos.

Fuentes: