Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cómo seguir la evolución de los avances en el desarrollo de vacunas frente al COVID-19

18 octubre 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Desde el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que se notificaron en China los primeros casos de una neumonía por un agente desconocido antes, hasta hoy, los hechos se han sucedido con una rapidez inusitada (ver imagen inicial y esta fuente).

El desarrollo de vacunas frente al COVID-19 está siendo extraordinario, tanto por el monto de las inversiones puestas en juego, como por la cantidad de equipos de investigación implicados y por los plazos reducidos con los que están mostrando resultados. Tradicionalmente el desarrollo de las vacunas ha necesitado un tiempo de 10 a 15 años (más en algunos casos, y algunas otras no conseguidas tras décadas de investigación); con un par de notables excepciones: las vacunas frente a la gripe pandémica H1N1 de 2009, que estuvieron disponibles en apenas 6 meses, aunque en este caso aprovechando el amplio conocimiento y desarrollo previo de las vacunas antigripales, y la del ébola, que ha llevado unos 3-4 años. Sin embargo, ahora parece que se va a disponer de vacunas frente al COVID-19 en apenas un año, lo que tratándose de un microorganismo desconocido antes, es un hito realmente extraordinario.

Ante el vértigo del desarrollo de la investigación se hace necesario contar con fuentes de información fiables sobre la evolución de los avances en la misma. El objetivo de esta nota es presentar algunas de esta fuentes que puedan facilitar la tarea de estar al día sobre esta cuestión y son de acceso libre.

Fuentes de información sobre los avances de las vacunas del COVID-19 que se actualizan periódicamente

Las fuentes más relevantes son

  • OMS, vacunas frente al COVID-19. Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines: se trata de un listado de todos los productos en investigación, los estudios registrados en los que están involucrados, agrupados según la fase de investigación clínica de cada uno. Se actualiza con una frecuencia irregular, cada pocos días, la última el 15 de octubre. Los datos mostrados con esta fecha se resumen en la imagen adjunta.
  • Vaccine Centre, del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM). El COVID-19 Vaccine Tracker contiene cuatro apartados: resumen del estado de desarrollo de cada vacuna, mapa con los lugares donde se desarrollan los estudios en fase 3, los registros de los estudios en bases de datos de ECA reconocidos y un extracto de los datos del diseño y resultados de los estudios publicados en revistas científicas.
  • Milken Institute. COVID-19 tracker. Se trata de una amplia recopilación de, tanto los fármacos en estudio para el tratamiento de la enfermedad, como los candidatos a vacunas, en este caso con datos generales de cada uno de los productos. Se acompaña de una base de datos descargable con todos los datos recogidos. También dispone de un segundo tipo de visualización dedicada en exclusiva a las vacunas en desarrollo.
  • Covid19 Vaccine Tracker (Universidad de McGill, Canadá).

Publicaciones científicas

Las editoriales y publicaciones científicas más importantes han reunido los contenidos relacionados con el SARS-CoV-2 y el COVID-19 en webs específicas. En ellas pueden encontarse sus publicaciones relacionadas con las vacunas, y, en general, son de acceso libre. Destacan: BMJJAMA, LancetN Eng J Med y Nature.

Información directa de los grupos de investigación implicados

En este capítulo destacan:

  • Oxford Vaccine Group (Reino Unido): COVID-19 Vaccine Trial, dedicada a la vacuna elaborada con un vector viral, un adenovirus de chimpancé ChAdOx1.
  • Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología (Rusia): Sputnik V, dedicada a la vacuna elaborada con adenovirus humanos Ad5 y Ad26 (web en varios idiomas, el español entre ellos). 
  • Moderna (EE. UU.): información de la vacuna mRNA-1273 basada en ARN.

Seguimiento por medios de comunicación

Seguimiento por parte de medios de comunicación generalistas

Destacan tres fuentes con información detallada de los distintos tipos de vacunas en estudio, fases de la investigación y muy útiles ilustraciones sobre la estructura y mecanismos de actuación de los productos en desarrollo:

Otras fuentes destacadas:

Otras: McGill Covid-19 Vaccine Tracker, Sky-News Covid Vaccine tracker, The Guardian Covid vaccine tracker y Bloomberg Trial Hitches Slow Covid Vaccine, Treatment Timeline.

Seguimiento por parte de medios de comunicación científicos

  • STAT. COVID-19 Drugs & Vaccines tracker, por D. Garde (no consta fecha de actualización). Listado de productos para el tratamiento y vacunas en estudio, con datos sobre solo algunos productos y los estudios en marcha.
  • Regulatory Affairs Professionals Society (RAPS). COVID-19 vaccine tracker, por J. Craven, actualizado el 15 de octubre de 2020. Es un listado simple con una parte de los productos en estudio.

Guías visuales sobre las vacunas del COVID-19

Publicaciones con información general y excelentes ilustraciones sobre las vacunas frente al COVID-19 y sus mecanismos de actuación:

  • E. Callaway. The race for coronavirus vaccines: a graphical guide. Eight ways in which scientists hope to provide immunity to SARS-CoV-2. Nature. 2020;580:576-7.
  • M. Ansede y A. Galocha. El sueño de la vacuna española contra la covid. Diez proyectos científicos nacionales se enfrentan a obstáculos como la falta de macacos de experimentación y la escasez de fábricas capaces de producir a gran escala. El País, Ciencia, 21 de junio de 2020.
  • M. Ansede y A. Galocha. La vacuna: el único camino de regreso a la vida anterior. Las organizaciones internacionales prometen una inyección contra la covid-19 en tiempo récord, pero el camino para lograrlo está lleno de trampas. El País, Ciencia, 31 de mayo de 2020.
  • M. Fischetti, et al. A Visual Guide to the SARS-CoV-2 Coronavirus. What scientists know about the inner workings of the pathogen that has infected the world. Scientific American, 1 de julio de 2020.

-oOo-

Nota: el listado de las fuentes recomendadas se actualizará a medida que se detecten nuevas fuentes u otras novedades.

Más información: