Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Confirmados 2 casos de polio en Europa

03 septiembre 2015
Fuente: 
Organización Mundial de la Salud (OMS)

El pasado 1 de septiembre, la OMS confirmó la detección de 2 casos de polio causados por un poliovirus tipo 1 derivado de la vacuna oral (cVDPV1,
circulating vaccine-derived poliovirus type 1), genéticamente similares:

  • Se trata de 2 niños, de 10 meses y 4 años respectivamente, que presentaron parálisis flácida el 30 de junio y 6 de julio, pasados. Ninguno de ellos estaba vacunado.
  • Provienen de la provincia de Zakarpatskaya Oblast, al suroeste de Ucrania, una zona fronteriza con Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

En Ucrania, menos del 50 % de los niños completó el esquema vacunal básico en 2014; actualmente, apenas el 14 % de los menores de 1 año ha sido vacunado frente a la polio.

Esta situación ya avisaba del elevado riesgo de reemergencia de la enfermedad, por lo que la OMS y las autoridades locales habían puesto en marcha acciones para incrementar las coberturas vacunales.  El brote actual ha hecho que se hayan acelerado dichos planes y se hayan propuesto nuevas intervenciones urgentes y a gran escala con las vacunas antipolio disponibles.

La OMS estima que el riesgo de diseminación de la enfermedad fuera de las fronteras de Ucrania es bajo, sin embargo advierte a los países vecinos y a aquellos que reciben o envian a viajeros a la zona afectada que refuercen las medidas de vigilancia de la parálisis flácida y mantengan coberturas vacunales elevadas de forma uniforme. Asímismo se recuerdan las recomendaciones especiales a viajeros a la zona (con estancias de, al menos, 4 semanas) en función del estatus vacunal de cada individuo y de las características del viaje planeado (ver la nota del Ministerio de Sanidad del 14 de mayo de 2014 en relación a los viajeros a zonas con circulación documentada de poliovirus).

-oOo-