Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Comparación de los riesgos del sarampión y de su vacunación: no hay color

29 noviembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● La protección frente al sarampión se resiente ● El sarampión no es una enfermedad banal, pero puede prevenirse casi en su totalidad [ver] ● La vacunación del sarampión es muy efectiva y segura [ver] ● Los riesgos del sarampión vs. los de la vacunación: no hay color [ver] ● Más información [ver]
En pocas palabras
● La protección frente al sarampión se resiente por la disminución de las coberturas vacunales en todo el mundo
● El sarampión no es una enfermedad banal, tiene riesgos importantes
● La vacunación del sarampión es muy efectiva y segura
● Se muestra que la comparación de los riesgos de la infección natural y los de la vacunación no admite dudas en favor de la vacunación

-oOo-

La protección frente al sarampión se resiente

Las coberturas vacunales frente al sarampión están en declive en el mundo desde 2019. Tal vez la razón principal puede atribuirse, actualmente, a los efectos de la irrupción de la pandemia de covid, por su interferencia e impacto en los programas de vacunación, al igual que sobre otros aspectos y servicios sanitarios. Pero, la vacunación del sarampión, iniciada en la década de 1960, arrastra desde siempre un elevado nivel de preocupación y dudas respecto a su seguridad, que lastra su aceptación. El fraude de A. J. Wakefield en 1998 (Wakefield AJ, Lancet 1998) tuvo un efecto extraordinario sobre la percepción de la población sobre la seguridad de esta vacuna, efecto que probablemente no ha cesado desde entonces. 

El papel de los profesionales sanitarios es muy importante en la adherencia de las familias a las recomendaciones de vacunación. A continuación, se ofrece información esquemática sobre los riesgos conocidos de la vacunación comparados con los de la infección natural, como herramienta para incluir en la información y consejos aportados a las familias. 

[volver al principio]

El sarampión no es una enfermedad banal y puede prevenirse casi en su totalidad

El sarampión no es una enfermedad banal, tiene asociados riesgos importantes. El resultado de las complicaciones derivadas del sarampión es muy variable, dependiendo de la capacidad de cada país para su detección y tratamiento. Aunque, aún en los países con recursos, la morbilidad y mortalidad asociadas a la infección son relevantes, en los países con escasos recursos la letalidad del sarampión puede llegar hasta el 15 %.

El sarampión puede evitarse, casi en su totalidad, mediante vacunación. Las vacunas del sarampión en uso son las mismas que se introdujeron en la década de 1960 en todo el mundo: una vacuna atenuada sola o combinada con la rubeola, parotiditis y varicela. En España se utilizan vacunas combinadas con tres o cuatro componentes, en las que el componente de sarampión contiene virus atenuados de las cepas Enders-Edmonston y Schwarz.

[volver al principio]

La vacunación del sarampión es muy efectiva y segura

La vacunación del sarampión es muy efectiva (Hübschen JM, Lancet 2022Strebel PM, N Engl J Med 2019):

  • Una dosis de vacuna atenuada del sarampión administrada entre los 9 y 11 meses de edad tiene una efectividad del 85-90 %.
  • Una dosis de vacuna administrada a partir de los 12 meses de edad tiene una efectividad del 93 % (39-100 %).
  • Dos dosis de vacuna administradas después de los 12 meses y con un intervalo mínimo de un mes entre ambas, tiene una efectividad de 97 % (67-100 %). 

La vacunación del sarampión ha mostrado, además, efectos y beneficios no específicos (heterólogos) más allá de evitar el sarampión (Aaby P, Clin Microbiol Infect 2019), posiblemente, mediante la prevención de la inmunosupresión causada por la infección natural, que condiciona una mayor vulnerabilidad a otras infecciones.

[volver al principio]

Los riesgos del sarampión vs. los de la vacunación: no hay color

Así mismo, la vacunación del sarampión es muy segura. Han sido más de 100 millones de dosis cada año desde hace casi 60 años, y numerosos, extensos y rigurosos los estudios realizados que documentan el balance beneficio/riesgo extraordinariamente favorable a la vacunación. La comparación de los riesgos de la infección natural (que se extienden durante años) y los de la vacunación no admite dudas. En las imágenes adjuntas se muestra, de forma esquemática, esta comparación (Bester JC, JAMA Pediatr 2016Strebel PM, N Engl J Med 2019).

Las imágenes adjuntas muestran la información disponible sobre los riesgos importantes de la infección y la vacunación. Quedan aparte, por tanto, los efectos secundarios leves de la vacunación: fiebre, dolor e inflamación en la zona de la inyección y exantema, todos leves y de corta duración. 

Para la vacunación del sarampión se utilizan vacunas triple (SRP, sarampión, rubeola y parotiditis) o cuádruple vírica (los mismos componentes y, además, varicela), que, a los beneficios y riesgos del componente del sarampión, suman los de los demás componentes (OMS, 2014).

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas

Otras referencias

  • Schäfer W, et al. Second dose of measles-mumps-rubella-varicella vaccine (MMRV) and the risk of febrile convulsions. Vaccine. 2022;40(14):2168-72.

[volver al principio]