Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas mundiales de vacunación. El reto continúa

18 agosto 2024
Fuente: 
OMS y UNICEF

En pocas palabras
  • De forma global, en 2023 hubo 14,5 millones de niños que no recibieron ninguna vacuna (niños con “cero dosis”)
  • La cobertura de la tercera dosis de la vacuna frente a difteria, tétanos y tosferina (DTP3) fue del 84 % 
  • La cobertura de la primera dosis de vacunación frente a sarampión ha sido del 84 %, inferior al 86 % registrado en 2019
  • La cobertura global para la primera dosis de vacuna VPH creció de un 22 % en 2022 a 27 % en 2023
  • La cobertura de vacunación de fiebre amarilla en países en riesgo es del 50 %, muy por debajo del 80 % recomendado 

-oOo-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han publicado recientemente (15 de julio de 2024) los datos sobre las coberturas de vacunación a nivel mundial durante el año 2023.

Coberturas mundiales de vacunación 2023. Datos de OMS y UNICEF

El análisis que efectúan OMS y UNICEF se hace a partir de cuatro tipos de variables: 
-    DTP1 y DTP3, primera y tercera dosis de vacuna de difteria, tétanos y tosferina en el primer año de vida
-    MCV1 y MCV2, primera y segunda dosis de vacuna del sarampión 
-    Niños con "cero dosis", ninguna vacuna (que operacionalmente se mide con la DTP1) 
-    Y, finalmente, la incorporación de vacunas novedosas de más reciente desarrollo, a través de la acción de Gavi.  

De forma global, las coberturas de vacunación infantil se han estancado en 2023 y ha habido 2,7 millones de niños más sin vacunar o vacunados de forma insuficiente respecto a los niveles previos a la pandemia de 2019.

- La cobertura de vacunación DTP se mantiene estable en comparación con 2022 (89 % DTP1 y 84 % DTP3), pero el número de niños con “cero dosis” sigue siendo superior al de 2019, antes de la pandemia. Hay 14,5 millones de niños con “cero dosis” y 6,5 millones de niños están incompletamente vacunados. El 60 % de estos niños viven en 10 países: Afganistán, Angola, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Sudan y Yemen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Las diferencias regionales de las coberturas vacunales siguen siendo muy importantes. La región de la OMS de África ha experimentado las mejoras más importantes, pero sigue siendo la más desfavorecida (seguida por las de Sureste Asiático y Mediterráneo oriental).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Tampoco ha habido cambios significativos en las coberturas de vacunación frente a sarampión, que en 2023 han sido del 83 % para la primera dosis y 74 % en la segunda. 22 millones de niños no recibieron ninguna dosis de vacuna. 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

- Las coberturas de la primera dosis de vacuna de sarampión también muestran diferencias regionales, siendo de nuevo la región de África la que muestra coberturas más bajas, así como Mediterráneo oriental. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Las coberturas del sarampión en países que han sufrido grandes brotes no son suficientes para controlar la aparición de nuevos brotes. De hecho, en los países que han experimentado brotes de sarampión en los últimos 5 años, las coberturas para la primera dosis de vacuna son solo del 80 % y para la segunda dosis del 69 %. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- No todos los niños que inician los programas de vacunación los completan. Una forma de medir la tasa de abandonos es la diferencia entre los niños que reciben DTP1 y los que reciben la primera dosis de sarampión. En la actualidad, en países de bajo índice de desarrollo, esta tasa es del 13 %. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta de la OMS: agenda de inmunizaciones (AI) 2030

La Agenda de Inmunizaciones 2030 establece una estrategia global para las vacunas y la inmunización en el decenio 2021-2030. Ha sido creada con miles de contribuciones de países y organizaciones de todo el mundo. Se basa en las lecciones aprendidas en la última década y reconoce los desafíos nuevos y continuos que plantean las enfermedades infecciosas.

La estrategia ha sido diseñada para responder a los intereses de cada país y pretende inspirar y alinear las actividades de las partes interesadas comunitarias, nacionales, regionales y globales para lograr un mundo donde todos, en todas partes, se beneficien plenamente de las vacunas. La AI 2030 se pone en práctica a través de estrategias y mecanismos regionales y nacionales para garantizar la adecuación y la responsabilidad, así como un marco de seguimiento y evaluación para guiar la implementación del país.

Con las cifras actuales se estima que los objetivos de la Agenda de Inmunizaciones 2030 no se podrán alcanzar en cuanto a los niños con "cero dosis" (objetivo: en 2030 la mitad de las cifras de 2019). Todas las regiones de la OMS excepto la de las Américas tienen niños con "cero dosis". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- El número y tipo de vacunas cubiertas por Gavi sigue ampliándose: neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, etc. En el caso, por ejemplo, de la VPI, la vacuna inactivada de la polio, su despliegue en países con casos de polio derivados de las vacunas es todavía muy insuficiente (como parte de programas mixtos con vacunas orales e inactivadas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- El caso de la vacuna del VPH ofrece un panorama algo más positivo: casi se han recuperado las cifras de cobertura de 2019. Ayuda mucho que 37 países hayan adoptado ya en 2023 la pauta de dosis única. Sin embargo, varios países con gran carga de cáncer cervical aún están pendientes de incorporar esta vacunación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-oOo-

En resumen, reconociendo las mejoras en algunos aspectos y los enormes esfuerzos que se están haciendo (a través de la OMS, UNICEF, Gavi y otras entidades) estas cifras, en general, son insuficientes, pues los objetivos de universalización de las inmunizaciones infantiles básicas están aún lejos de ser cumplidos en amplias regiones del mundo (sobre todo, aunque no solo, en África): 

Las poblaciones de países con conflictos abiertos y los que menos recursos tienen son las más necesitadas. Los nuevos conflictos activos en ciertas regiones de Europa y el Mediterráneo oriental anticipan un empeoramiento de las condiciones para el acceso de su población infantil a cuidados de salud e inmunizaciones. El caso de la población de Gaza y otras zonas de la región es especialmente doloroso. 
Preocupa sobremanera también la evolución de la polio por virus salvajes en Afganistán y Pakistán, donde los casos en el primer semestre de este 2024 ya superan los de todo 2023, y los de la polio por virus derivados de las vacunas en numerosos países del continente africano.  

Una de las claves es la financiación suficiente y estable, condiciones imprescindibles para planear, poner en marcha y afianzar los programas de vacunación con un cada vez más amplio conjunto de vacunas en países sin los recursos para ello. La disponibilidad de fondos por parte de Gavi es la vía. Y la solución tiene que llegar por parte de la comunidad internacional, que debe garantizarlos de forma estable en el tiempo.

-oOo-

 

Referencias y enlaces recomendados