Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El Ministerio presenta un decepcionante “calendario vacunal común a lo largo de toda la vida”

19 noviembre 2018
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

calendario vacunal común a lo largo de toda la vida

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha presentado, el pasado 15 de noviembre de 2018, el que ha llamado “calendario vacunal común a lo largo de toda la vida”, que han aprobado todas las comunidades autónomas (CC. AA.) en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), reunido el mismo día.

Sobre el calendario vacunal aprobado, la ministra Luisa Carcedo ha declarado que: … por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

La propuesta actual del CISNS añade a su calendario vacunal infantil en vigor:

  • Las vacunaciones de la embarazada (gripe y Tdpa).
  • El rescate de las vacunaciones pendientes del calendario infantil en los adolescentes de 15 a 18 años.
  • El rescate de algunas vacunaciones (triple vírica, varicela y tétanos-difteria) pendientes en las personas de 19-64 años.
  • Y, finalmente, las vacunaciones de tétanos-difteria, neumococo y gripe en los de 65 o más años de edad.

Son, en total, 11 tipos de vacunas distintas para 14 enfermedades infecciosas, distribuidas en 17 inyecciones en el periodo de 0-14 años, dos más en cada gestación (tosferina y gripe) y dos en los de 65 o más años, además de la gripe anual.

¿La propuesta del CISNS es realmente una mejora?

El llamado “calendario vacunal común a lo largo de la vida” no aporta ninguna novedad, pues las propuestas que contiene ya son práctica habitual en todas las comunidades autónomas, como parece reconocer la propia ministra en sus declaraciones citadas antes.

Nuevamente se pierde una oportunidad para la inclusión de vacunaciones como la del rotavirus en lactantes, meningococos B y ACWY en niños y adolescentes, VPH en varones, así como la del neumococo conjugada en los adultos de mayor edad.

No se entiende la prisa del MSCBS en la presentación del “calendario vacunal común a lo largo de toda la vida”, tras comprobar que no aporta novedad alguna. Tampoco se ha explicado el procedimiento para la elaboración de dicha propuesta, ni las razones que la sustentan.

-oOo-

Más información:

La ministra Luisa Carcedo presenta el “calendario vacunal común a lo largo de la vida”. Redacción Médica, 15 de noviembre de 2018.