Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cataluña vacunará de la tosferina a las embarazadas

23 enero 2014
Fuente: 
Generalidad de Cataluña

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha decidido poner en marcha, por primera vez en España, la recomendación de administrar la vacuna Tdpa a las embarazadas a partir de las 27 semanas de gestación (preferiblemente entre la 27 y la 36), en cada embarazo. Su objetivo prioritario es promover la vacunación, que comprende la vacuna antipertúsica acelular de baja carga antigénica, en un momento de la gestación en el que la inmunización materna permite la máxima transferencia de anticuerpos protectores frente a la tosferina, de la madre al hijo, comprobada en un estudio piloto realizado en el Hospital Clínic de Barcelona en 2012-2013. Los anticuerpos incorporados protegerán al lactante frente a la tosferina durante sus primeros meses de vida, cuando todavía no ha desarrollado la inmunidad inducida por la vacunación. La recomendación se complementará con la de mantener la administración de la vacuna al personal sanitario en contacto con lactantes y embarazadas.

La finalidad de la iniciativa es implementar la estrategia que se ha mostrado eficaz y segura para la prevención de la tos ferina en un segmento de edad particularmente vulnerable y propicia a  complicaciones, en el marco de una reemergencia de la enfermedad detectada en los últimos años en Cataluña, sobre todo en menores de 6 meses (como en el resto de España) y que provocó la muerte de  al menos nueve niños menores de un año entre 2008 y 2011.

Es una acción preventiva que se está desarrollando con gran eficacia en  el Reino Unido y EE. UU, entre otros. Se prevé que 35.000 gestantes, la mitad de la media anual de mujeres que esperan un hijo en esta comunidad autónoma, accedan a la vacunación.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP , dentro de las novedades de su calendario de vacunaciones 2014, recomienda igualmente vacunar a las embarazadas frente a la tosferina a partir de la 27.ª semana de gestación.