Carta abierta de ACNUR, OIM y OMS a los Jefes de Estado y de Gobierno del G20
Carta abierta de ACNUR, OIM y OMS a los Jefes de Estado y de Gobierno del G20, 29 de octubre de 2021.
Con motivo de la celebración del G20 en Italia en los pasados días, los responsables del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dirigido una carta abierta a los jefes de estado y gobierno de los países con más recursos económicos del mundo reunidos allí. El texto íntegro a partir de una traducción de ACNUR (con leves cambios formales, entre ellos los destacados con negrita), se ofrece a continuación.
El G20 está formado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. España asiste en calidad de invitado permanente (al igual que varias instituciones internacionales). Además, en cada cumbre asisten de forma puntual otros países e instituciones invitados.
Un llamamiento a los líderes del G20 para que las vacunas sean accesibles para las personas migrantes
Nos dirigimos a ustedes en nombre de los millones de personas de todo el mundo que luchan por sobrevivir a la pandemia de COVID-19 lejos de sus hogares. Algunas se han visto forzadas a huir debido a la guerra, los conflictos, las persecuciones, y violaciones a los derechos humanos. Otras se desplazan para escapar de las dificultades socioeconómicas o de las consecuencias del cambio climático.
Como todo extranjero lejos de su casa, muchos están en riesgo de ser excluidos o abandonados. Debido a su situación, muchos se enfrentan a obstáculos para acceder a vacunas, pruebas diagnósticas, tratamientos, atención e incluso a información fiable.
Es una cruda realidad que algunos de los países más pobres del mundo cargan con la mayor responsabilidad de apoyar a las personas desplazadas y a otros migrantes. Estos países necesitan un suministro fiable y adecuado de vacunas y otros suministros esenciales para estabilizar sus frágiles y sobrecargados sistemas de salud, para ayudar a salvar las vidas de sus ciudadanos, de los migrantes, así como de los refugiados y de las otras personas desplazadas que acogen.
Sin embargo, la actual brecha de equidad en materia de vacunas entre los países más ricos y los de bajos recursos demuestra que las vidas de las personas más pobres y vulnerables del mundo no se están tomando en cuenta. En los países de altos ingresos se han administrado 133 dosis de la vacuna COVID-19 por cada 100 personas, mientras que en los países de bajos ingresos solo se han administrado 4 dosis por cada 100 personas.
La desigualdad en la distribución de las vacunas cobra vidas diariamente y sigue poniendo a todos en peligro. La historia y la ciencia lo dejan claro: una acción coordinada para el acceso equitativo a los recursos de salud pública es la única manera de hacer frente a una epidemia de salud pública mundial como la COVID-19. Necesitamos un impulso fuerte y colectivo para salvar vidas, reducir el sufrimiento y garantizar una recuperación sostenible en todo el mundo.
Y aunque las vacunas son una herramienta muy poderosa, no son la única. Se necesitan pruebas para saber dónde está el virus, tratamientos como la dexametasona y el oxígeno medicinal para salvar vidas, y medidas de salud pública adaptadas para prevenir la transmisión.
Como líderes de las mayores economías del mundo, ustedes tienen el poder y la responsabilidad de ayudar a frenar la pandemia ampliando el acceso a las vacunas y a otras herramientas para las personas y los lugares donde estas son más escasas.
Acogemos con satisfacción el hecho de que la cumbre de este fin de semana en Roma haga un llamamiento a la “valentía y ambición” para abordar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo, y en concreto la necesidad de recuperarse de la pandemia y superar la desigualdad. Les pedimos colectivamente, líderes del G20, que se comprometan a:
- Aumentar el suministro de vacunas para las personas más pobres del mundo. Hacemos un llamamiento a las principales economías del mundo para que financien y apliquen en su totalidad el Plan Estratégico y el Presupuesto para el Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (Acelerador ACT), y para que distribuyan vacunas, pruebas y tratamientos donde más se necesitan. Si queremos recuperarnos de la pandemia, debemos, como mínimo, cumplir los objetivos de vacunar al 40 por ciento de la población mundial para finales de año y al 70 por ciento para mediados de 2022.
- Garantizar el acceso a las vacunas a todas las personas migrantes y desplazadas. Hacemos un llamamiento a todos los países para que garanticen que todas las personas que se encuentren en su territorio, independientemente de su situación legal -incluidas las personas refugiadas, migrantes, desplazadas internas, solicitantes de asilo y otras personas en situación de movilidad humana- tengan acceso a vacunas, pruebas y tratamiento contra la COVID-19. Los países deben adoptar medidas concretas para eliminar las barreras a la vacunación para todas las personas que se encuentran en su territorio -por ejemplo, la necesidad de documentos específicos, las barreras geográficas, el requisito, en algunos casos, de que quienes solicitan atención de salud sean reportados a las autoridades migratorias, los costos elevados- y luchar contra la desinformación que alimenta las dudas sobre las vacunas.
- Apoyar a los países de bajos y medianos ingresos para combatir la COVID-19 con todos los medios disponibles. Los países de bajos y medianos ingresos necesitan un apoyo integral -financiero, político, técnico y logístico- para vacunar a la población de forma rápida y eficaz, para ampliar el acceso a pruebas y tratamientos, para aplicar medidas de salud pública adecuadas y para crear sistemas de salud más resistentes que permitan prepararse, prevenir, detectar y responder rápidamente a futuras emergencias sanitarias.
Les instamos a tomar medidas rápidas para aliviar el devastador costo de víctimas de la pandemia.
Atentamente,
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; António Vitorino, Director General de OIM; Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Otras noticias relacionadas en fuentes oficiales
- Banco Mundial. Palabras del presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, a la Cumbre de Líderes del G20 - Sesión I: Economía y salud globales.
- Banco Mundial, 30 de octubre de 2021. Joint Statement of the Multilateral Leaders Taskforce on the Strategies to Accelerate the Supply and Deployment of COVID-19 Vaccines Following its Fifth Meeting.
- CEPI, 29 de octubre de 2021. Declaración del Dr. Richard Hatchett, CEO de CEPI, después de la reunión de Ministros de Salud y Finanzas del G20.
- CEPI, 28 de octubre de 2021. Liberando el poder de la ciencia para que funcione para todos en todas partes.
- G20. El G20 estableció un grupo de trabajo conjunto de finanzas y salud para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia [ver].
- G20. Reunión conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.
- Johns Hopkins Center for Health Security, 29 de octubre de 2021. Navegando por el mundo creado por COVID-19: una estrategia para renovar el ecosistema de preparación y respuesta para la investigación y el desarrollo pandémicos.
- Moderna, 29 de octubre de 2021. Moderna anuncia el suministro adicional para el segundo trimestre de 2022 de vacunas para COVAX para ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19 en los países de ingresos más bajos.
- OMS. Observaciones del Director General de la OMS en la Sesión 1: Economía mundial y salud mundial en la Cumbre del G20, 30 de octubre de 2021.
- ONU, Cruz Roja/Media Luna Roja, 28 de octubre de 2021. Las acciones deben hablar más que las palabras: cinco preguntas para lograr la equidad en la entrega de vacunas.
- ONU, 24 de octubre de 2021. El nacionalismo de las vacunas, el acaparamiento nos pone a todos en riesgo. El secretario general en la Cumbre Mundial de la Salud, advierte de que COVID-19 no será la última pandemia mundial.
- UNICEF, 27 de octubre de 2021. Los miembros del G20 han recibido 15 veces más dosis de vacuna COVID-19 per cápita que los países del África subsahariana. Antes de la Cumbre de Líderes del G20 de este fin de semana, 48 embajadores y simpatizantes de UNICEF en África se unen y piden a los países que entreguen las dosis antes de diciembre.
- UNICEF. Estimados líderes del G20: La equidad en vacunas es una necesidad para África. La inequidad de las vacunas deja a los países de ingresos más bajos, muchos de ellos en África, a merced del COVID-19. Los países bien abastecidos deben entregar urgentemente las dosis que prometieron.
- UNICEF, 28 de octubre de 2021. La nueva estrategia ACT-Accelerator requiere una inversión internacional de US $ 23,4 mil millones para resolver las desigualdades en el acceso global a las vacunas, pruebas y tratamientos COVID-19. Declaración conjunta de los socios de ACT-Accelerator.