Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario común de vacunaciones fallido

05 marzo 2014
Fuente: 
CAV-AEP

Cuando entramos en el 3er mes de 2014, pretendido “año del calendario común”, solo 4 de las 19 comunidades y ciudades autónomas españolas muestran un calendario infantil de vacunaciones idéntico entre sí, es decir, común.

Es cierto que no todas han reajustado sus pautas y que hay CC. AA. que todavía no han declarado qué cambios van a realizar este año, pero a la vista de  las 11 de 19 que sí lo han hecho, resulta patente que la pretendida unificación no se va a conseguir… ni de lejos.

Salvo el acuerdo de inclusión de una dosis de refuerzo frente a la meningitis C en la adolescencia, los cambios que se han observado en los últimos meses son decepcionantes: la Comunidad de Madrid, pese a los excelentes resultados que ya tenía demostrados, dejó de vacunar contra el neumococo y la varicela a los más pequeños, y la Rioja, que incluía la vacuna del las chicas frente al VPH a los 11-12 años (edad ideal), ahora lo hace a los 14, por sumarse al calendario general.

Al mismo tiempo, persiste la heterogeneidad, tanto en edades de administración de las vacunas como en los antígenos incluidos en la pauta sistemática, y Galicia vacuna, casi bajo cuerda, de neumococo (lo llaman vacunación piloto); Navarra, Ceuta y Melilla siguen vacunando a todos los pequeños contra la varicela; Cataluña continúa con la vacunación universal de la hepatitis A, iniciada en 1998 como vacunación piloto (sic). Madrid y las ciudades autónomas españolas de África mantienen incorporada la Tdpa a los 14 años. En cuanto a pautas, sigue habiendo CC. AA. que vacunan de hepatitis B a todos los recién nacidos, mientras otras lo inician a los 2 meses de edad; la vacunación en la adolescencia también sigue sin sincronizarse... Y ya no hablemos de la vacunación de las embarazadas contra la tosferina, únicamente en Cataluña, para proteger eficazmente a sus futuros recién nacidos.

¿Dónde está el calendario común?

Todo sigue igual o, mejor dicho, peor, pues “común” se ha convertido en igualado por debajo y nuestro país, que alardea de un sistema sanitario público envidiable, se ha colocado lamentablemente a la cola europea en cuanto a protección de las enfermedades infantiles inmunoprevenibles a través de vacunación.

Seguiremos informando, aunque sigan siendo malas noticias.