Durante el mes de agosto se ha detectado un brote de cólera que se ha extendido por todo el norte del país. Se calcula que más de 30 000 personas han padecido diarrea acuosa aguda, de las cuales 2116 han sido positivas para Vibrio cholerae. La tasa de letalidad es del 0,52% y ha permanecido baja durante todo el brote, aunque se sigue propagándose por todo el país y es muy posible que acabe alcanzando zonas todavía no afectadas.
El Gobierno de Irak ha organizado una respuesta multisectorial al brote. Se han reforzado medidas de control específicas y se han puesto en marcha medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión a zonas no afectadas. Sin embargo se ha producido una grave escasez de productos para la cloración del agua, problema que tiene que resolverse con urgencia para que los suministros de agua puedan ser tratados de modo que sean aptos para el consumo humano. El suministro de agua salubre es la principal prioridad en el control de un brote de cólera.
La OMS no recomienda ninguna restricción especial de los viajes a las zonas afectadas ni del comercio con el fin de controlar la propagación del cólera.
Más información en:
http://www.who.int/csr/don/2007_09_25/es/index.html