Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Avances hacia una vacuna asequible contra el dengue

25 agosto 2012
Fuente: 
Reuters

Cada año, el dengue mata entre 12.500 y 25.000 personas, la mayoría niños, y es responsable de medio millón de hospitalizaciones a nivel mundial. Después de décadas de investigación, aún no existe un tratamiento eficaz, aunque hay varias vacunas en desarrollo.
La desarrollada por el fabricante francés Sanofi está siendo evaluada en un estudio de fase IIb llevado a cabo en 4.000 niños en Tailandia. Los resultados preliminares, aún no publicados, son prometedores, aunque la vacuna parece ofrecer protección solo contra tres de los cuatro serotipos de dengue.
La vacuna, que podría prevenir 100 millones de casos cada año, se estima que puede estar disponible en el mercado en 2015. Una vez desarrollada una vacuna eficaz,  el coste de la misma es el factor más importante que determina su uso a nivel mundial.
Un reciente estudio publicado en la revista Vaccine y financiado por la Iniciativa de la Vacuna contra el Dengue (DVI), ha mostrado que el coste de la producción de una vacuna tetravalente contra el dengue podría ser tan bajo como 0,20 $ por cada dosis, con un nivel de producción anual de 60 millones de dosis.
Aunque el coste de la producción supone sólo un porcentaje del coste total, estos resultados son alentadores a la hora de planear la introducción en los programas de inmunización de países pobres.

Ver la noticia de la agencia Reuters.