Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Aprobada en EE. UU. la primera vacuna para la prevención del cáncer de cuello uterino

18 julio 2006

Junio 2006
 

El pasado 8 de junio, la Food and Drug Administration (FDA) anunció la aprobación de Gardasil, la primera vacuna desarrollada para prevenir el cáncer cervical, las lesiones precancerosas y las verrugas genitales producidas por el papilomavirus humano (HPV).

La vacuna ha sido aprobada para su uso en mujeres entre los 9 y 26 años de edad. Se estima que el cáncer cervical produce cada año alrededor de 233.000 muertes con casi medio millón de casos nuevos al año. La vacuna aprobada es efectiva contra los serotipos 16 y 18 de HPV que causan aproximadamente el 70 % de los casos de cáncer cervical, y contra los serotipos 6 y 11 que son la causa de aproximadamente el 90% de las verrugas genitales. Se trata de una vacuna recombinante que se administra con 3 inyecciones en un periodo de 6 meses. Se han realizado 4 estudios distintos incluyendo 21.000 mujeres. Los resultados han demostrado que la vacuna fue efectiva en la prevención de casi el 100% de las lesiones precancerosas cervicales, vulvares o vaginales así como las verrugas genitales causadas por los serotipos de HPV incluidos en la vacuna. La vacuna no protege a las mujeres que han sido infectadas previamente por HPV. Por otra parte la vacuna ha demostrado ser segura y los efectos secundarios encontrados han sido por lo general leves o moderados como dolor o molestias en la zona del pinchazo.

En la actualidad se está evaluando la seguridad y eficacia de la vacuna en hombres. Es la primera vacuna licenciada específicamente para prevenir un tipo de cáncer, por lo que se trata de un paso decisivo en la Medicina actual.

 

Informacion detallada: