Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Ángel Hernández Merino, nuevo socio de honor de la Asociación Española de Pediatría

05 junio 2022
Fuente: 
Elaboración propia

El pasado día 2 de junio, durante el transcurso del 68.º Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado en Palma de Mallorca, se hizo entrega de los nuevos nombramientos como socios de honor a María José Mellado Peña, Teresa Hernández-Sampelayo Matos, Josefa Rivera Luján, Inmaculada Calvo Penadés, María García-Onieva Artazcoz, y a Ángel Hernández Merino. 

El Comité Asesor de Vacunas felicita efusivamente a los homenajeados, todos merecedores sin duda de tal reconocimiento, estando especialmente orgullosos y contentos por el de nuestro querido compañero Ángel Hernández Merino. 

Breve biografía

Ángel nació en Medina del Campo, Valladolid. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó vía MIR en Pediatría en el Hospital Universitario La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, trabajando después en un centro de salud de Alcorcón (Madrid) y en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid). Su verdadera vocación ha sido siempre la Pediatría de Atención Primaria, donde ha realizado un magnífico trabajo durante muchos años, gran parte de ellos en el Centro de Salud La Rivota de Alcorcón, donde fue coordinador y director. 

Es el director de la Revista Pediatría de Atención Primaria (RPAP), publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), desde su nacimiento en enero de 1999, de la que se llevan publicados 93 números en 24 volúmenes.

 

Fue presidente del comité organizador del primer curso anual de la AEPap, que tuvo lugar en el Pabellón Docente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón del 16 al 18 de octubre de 2003. 

Fue el primer coordinador de la “Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico”, conocida como Guía ABE, herramienta muy útil y consultada por pediatras, proyecto puesto en marcha en 2007 por un grupo de pediatras de centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud. En 2018 la guía pasa a depender del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la AEPap, renovándose el comité editorial. 

Ángel ha sido un miembro muy activo del CAV-AEP desde mayo de 2014 hasta junio de 2021, pasando a ser asesor interno desde julio de ese año. Es el redactor jefe de la sección de noticias del CAV-AEP, siendo el responsable de elaborar las noticias que cada semana aparecen en nuestra web y que nos mantienen permanentemente actualizados.

El 16 de febrero de 2019 fue nombrado socio de honor por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). 

Su magnífico trabajo sobre las vacunas para la covid en niños y adolescentes hizo que el Ministerio de Sanidad adoptara su formato de preguntas y respuestas frecuentes y lo incorporara a la web ministerial. Ha participado activamente colaborando con el Ministerio en cuantas cuestiones ha sido requerido, siempre respaldando a los pediatras y a la Asociación Española de Pediatría. También ha sido asesor en el grupo de vacunas frente al SARS-CoV-2 de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Su amplísimo conocimiento sobre vacunas, permanente actualizado, hace que sea, muchas veces a su pesar, un habitual en las entrevistas de prensa y radio cuando se trata de este tema. 

Pero los principales méritos de Ángel no son todos los anteriormente citados, si no su bonhomía (definida por la RAE como afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento, características que lo definen perfectamente), generosidad, y humildad, ejemplo para los que tenemos o han tenido la suerte de estar a su lado. 

-oOo-