Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Ministerio de Sanidad: calendario de vacunación 2020

07 enero 2020
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS)

El Ministerio de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, MSCBS) ha publicado el pasado 20 de diciembre de 2019 el "Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida" correspondiente al año 2020, con las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) el 14 de noviembre de 2019.

Los documentos publicados en la web del Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2020, son:

Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, año 2020

A continuación se transcribe el contenido literal (salvo error involuntario y alguna adaptación gramatical o de formato de menor importancia) de las notas a pie de tabla que acompañan a la imagen principal del calendario vacunal.

1.- Poliomielitis

Vacunación a los 6 años:

  • Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI a los 6 años de edad.

2.- Difteria, tétanos, tosferina (dTpa, Td)

Prenatal (dTpa):

  • Una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.

Vacunación sistemática a los 6 años:

  • Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los niños vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán una dosis de dTpa.

Vacunación en personas adultas (Td):

  • Verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis. Se administrará una dosis de Td en torno a los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia.

3.- Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV)

  • Se aprovechará el contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, para revisar el estado de vacunación. Se recomienda la vacunación en personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970. En caso necesario, se administrarán 2 dosis de TV con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. En caso de haber recibido una dosis con anterioridad se administrará solo una dosis de TV.

Está contraindicada la vacunación de embarazadas y personas inmunodeprimidas.

4.- Hepatitis B (HB)

Vacunación en la infancia:

  • Se vacunará a los 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada.
  • Se vacunará con pauta 0, 2, 4 y 11 meses a los recién nacidos de madres con AgHBs positivo. Se administrará la primera dosis en las primeras 24 horas de vida junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB.

Vacunación en adolescentes y jóvenes:

  • En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años de edad, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses.

5.- Enfermedad meningocócica

Vacunación a los 4 meses (MenC):

  • Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con 1 dosis (4 meses) o 2 dosis (2 y 4 meses de edad).

Vacunación a los 12 años (MenACWY):

  • Se administrará 1 dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad.

Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años (MenACWY):

  • La captación y vacunación de los adolescentes hasta los 18 años de edad se realizará de manera progresiva (más información en este enlace).

6.- Varicela (VVZ)

Vacunación en la adolescencia:

  • En adolescentes que no refieran antecedentes de haber pasado la enfermedad y no se hayan vacunado, se administrarán 2 dosis de VVZ separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis (preferiblemente 8 semanas) o se completará la pauta si se ha recibido una sola dosis con anterioridad.

Vacunación en personas adultas:

  • En personas sin evidencia de inmunidad a la varicela en la población adulta* se realizará determinación serológica (IgG). En caso de serología negativa se administrarán 2 dosis de vacuna frente a varicela separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas (preferiblemente 8 semanas). La recepción previa de 2 dosis de vacuna es sinónimo de inmunidad.
  • * Criterios de evidencia de inmunidad a la varicela en la población adulta: documentación de vacunación con dos dosis, antecedentes de varicela, historia de herpes zóster o confirmación serológica (IgG positiva) (más información en este enlace).

Está contraindicada la vacunación en embarazadas y personas inmunodeprimidas.

7.- Virus del papiloma humano (VPH)

Vacunación a los 12 años:

  • Solo a las niñas. Se administrarán 2 dosis con una separación de al menos 5-6 meses (según la vacuna utilizada).

Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años:

  • Vacunar solo a las mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, con anterioridad. Si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según la vacuna utilizada). Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis.

8.- Enfermedad neumocócica

Vacunación a partir de los 65 años (VN):

  • Se recomienda la vacunación frente a neumococo a partir de los 65 años de edad (más información en este enlace).

9.- Gripe

Prenatal:

  • En temporada de gripe se vacunará a embarazadas en cualquier trimestre de gestación (más información en: este enlace).

Vacunación en mayores de 64 años:

  • Se recomienda la vacunación con una dosis durante la campaña anual a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Más información en este enlace y en este otro.

Más información

Consultar más información en:

Calendario de vacunación en grupos de riesgo, población infantil

La publicación del Ministerio de Sanidad incluye una adaptación del “Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida” a los distintos grupos de riesgo en la población infantil (PDF, 1 hoja, con notas al pie de tabla de difícil lectura, ver a la derecha) y adulta (PDF, 2 hojas).

Para un más fácil uso del documento, en la tabla adjunta (ver figura de abajo) se presenta una transcripción casi literal del correspondiente a la población infantil.

-oOo-

Más información: