Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Importancia de la comunicación en la respuesta a las crisis vacunales

18 julio 2019
Fuente: 
Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS), OMS

Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS) 

El GACVS es un comité independiente que asesora a la OMS en materia de seguridad vacunal. En su última reunión, los pasados 5 y 6 de junio de 2019, ha abordado distintos temas, entre los cuales se encuentran: la seguridad de las vacunas contra el ébola y el papel de la comunicación en la gestión de las crisis relacionadas con las vacunas, con mención especial a la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH). Se comenta brevemente aquí, esta última cuestión a partir de la reciente publicación en Weekly Epidemiological Record (WER. 2019;94(28):309-16).

Crisis vacunales

Una crisis puede resultar del agrupamiento inesperado de eventos adversos relacionados (causalmente o no) con la vacunación, de la publicación de nuevos estudios o datos sobre la seguridad de alguna vacuna, de informes periodísticos o información circulante en las redes sociales, y, también, de la retirada o restricción de uso de alguna vacuna por parte de las autoridades. También, por un brote o epidemia y por la irrupción de una enfermedad emergente. Incluso los cambios relevantes de los programas de vacunación pueden causar una crisis, cuando no están bien explicados previamente por los responsables sanitarios. La consecuencia probable de cualquiera de estas circunstancias es la percepción negativa de la seguridad de la vacuna afectada y las vacunaciones en general, y el compromiso de la aceptabilidad de las mismas.

El abordaje rápido y eficaz de estos escenarios en el terreno de la comunicación es crucial para limitar los efectos negativos innecesarios sobre la confianza de la población en las vacunaciones en general. El GACVS ha estudiado las crisis vividas en los últimos meses, que son:

  • La suspensión de la vacunación contra el dengue con Dengvaxia en Filipinas, por los efectos adversos en algunas personas seronegativas vacunadas (WER. 2018;93(29-30):391-3 y posición de la OMS, sep/2018).
  • Las muertes atribuidas a la vacuna triple vírica (TV) en Samoa y Sudán; en Sudán, en 2017, causadas por viales contaminados por una conservación inadecuada, y en Samoa, en 2018, por causas aún no determinadas.
  • La pérdida de confianza y las bajas coberturas de la vacunación del VPH en algunos países con altos ingresos. En este caso, las controversias en torno a la seguridad se han originado por la desinformación, la coincidencia de muertes por otras causas y las reacciones relacionadas con el estrés y la ansiedad. Y todo ello a pesar de la acumulación de datos que indican que reduciendo las infecciones por el VPH se podría aspirar a reducir o eliminar distintas formas de cáncer relacionados con este virus, y que cuentan con robustos estudios que muestran su elevada seguridad (WER. 2017;92(28):398-401). Como consecuencia de las controversias recurrentes, las coberturas vacunales se resienten sobre todo en algunos países desarrollados, como EE. UU., Francia, Irlanda, Dinamarca y Japón (Vaccine. 2018;36 (32 Pt A):4761-7). 

En algunos casos (en Samoa con la vacuna TV, en Reino Unido, Irlanda y Dinamarca con la vacuna del VPH), el abordaje rápido, con eficaz coordinación de todos los niveles implicados, adaptado al contexto y encarando abiertamente la faceta de la comunicación directa ha permitido avances importantes, pese a ser múltiples las barreras.

Respuesta a las crisis relacionadas con las vacunas

Los elementos que permiten afrontar eficazmente una crisis vacunal son: 

  • Preparación: contar con una estrategia de respuesta y los recursos necesarios dispuestos a ser usados.
  • Rapidez, eficacia y proporcionalidad según la gravedad de la crisis.
  • Implicación y participación de todos los niveles implicados, con coordinación y un liderazgo claro. La implicación de los profesionales asistenciales del primer nivel es crucial, para lo cual necesitan formación previa e información amplia y rápida de los pormenores de la crisis.
  • Comunicación directa y mediante la participación de distintos agentes sociales, que debe ser precoz, amplia, abierta y continuada.
  • Debe introducirse en la agenda política y social, en la medida necesaria según los casos.

Es decir, la respuesta oficial debe ser la primera, correcta y rigurosa, creíble, empática con los eventualmente afectados y con los que albergan dudas, respetuosa con los disientes, coherente y con mensajes concisos y claros.

Primeros pasos en la respuesta a una crisis vacunal

Un documento de la OMS (Four immediate steps when responding to an event that may erode trust, 2017) proporciona una guía para emprender los primeros pasos de la respuesta ante un evento con la capacidad de erosionar la confianza pública en una o más vacunas. Estos primeros pasos, válidos con carácter general, son:

  1. Reunir a los aliados más próximos, y buscar la coordinación eficaz.
  2. Entender el problema, sus causas y sus implicaciones, para diseñar una respuesta adecuada.
  3. Crear alianzas con las entidades y personas clave.
  4. Comunicar con presteza y honestidad.

Estas claves iniciales pueden ayudar a superar la crisis o al menos a limitar las consecuencias negativas y evitar la escalada de consecuencias no deseadas e imprevistas.

-oOo-

Más información: