Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Meningitis, cerrando el círculo: una ‘película’ que merece ser contada

27 marzo 2019
Fuente: 
AEP, Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ‘cierra el círculo’ frente a la meningitis con una campaña para aumentar el conocimiento de la población sobre la enfermedad y promover la vacunación.

  • Según los datos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), obtenidos en una encuesta previa, los conocimientos y formación sobre la enfermedad meningocócica son mejorables y por ello pretende seguir haciendo campañas formativas y educativas para profesionales y población general. 
  • Los expertos celebran la inclusión en el calendario vacunal de la inmunización frente a los meningococos ACWY (aunque no sea completa), pero insisten en la necesidad de añadir la del meningococo B para ofrecer una protección más amplia a los niños y adolescentes.

El documental “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada” concebido por pediatras españoles abordará, en varios capítulos, diferentes aspectos de la meningitis con un mensaje positivo sobre cómo evitar la enfermedad actualmente. 

  • Los capítulos contarán con la participación de diferentes protagonistas y algún rostro conocido, en los que se aborda la enfermedad desde distintos ángulos para hacer que se conozca mejor no solo entre la población general, sino también entre los profesionales sanitarios, un paso que los especialistas consideran fundamental para ‘cercar’ a la meningitis.
  • El contenido de estos capítulos será alojado en una página web que incluirá recursos audiovisuales, entrevistas con padres, pediatras, investigadores… con el objetivo de realizar un completo repaso sobre el pasado, el presente y el futuro de la enfermedad meningocócica. 

Actualmente, existen vacunas frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Algunas llevan muchos años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas, como Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y neumococo. Otras, como la de los meningococos ACWY, han sido añadidas recientemente, aunque no de modo completo, y serán financiadas a partir de ahora.

No obstante, los pediatras consideran que todavía existe margen de mejora. De esta forma, destacan el ejemplo de Canarias y Castilla y León, que hace unas semanas también anunciaron la próxima inclusión de la inmunización frente al meningococo B en el calendario vacunal oficial. Paralelamente, lamentan que esta vacuna siga estando fuera de la financiación pública, por ahora, en la mayoría del territorio español.

Otro de los puntos que se pretende abordar con la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada” es la formación, tanto de la población como de los profesionales sanitarios quienes, según los datos de la encuesta realizada por la AEP, consideran “insuficiente” la formación que reciben respecto a la enfermedad meningocócica. “Es imprescindible que en una materia de salud tan crucial como es la prevención, y en concreto la vacunación, tanto pediatras como otros profesionales sanitarios conozcan las últimas evidencias científicas para poder asesorar correctamente a las familias”, señala la presidente de la AEP.

Por este motivo, el CAV-AEP tiene la intención de seguir realizando acciones educativas y formativas que reviertan la situación en ambos colectivos como “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”.

-oOo-

Más información: