Vista creada el 20/04/2024 a las 02:20 h

La vacuna de la viruela en una exposición de la Real Academia Nacional de Medicina

23 Febrero 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La vacuna de la viruela. La historia de un éxito narrado en una exposición de la Real Academia Nacional de Medicina de España

[1]

Contenido
● La vacuna de la viruela. La historia de un éxito narrado en una exposición de la Real Academia Nacional de Medicina de España ● La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga [ver [2]] ● Más información en esta web [ver [3]]
En pocas palabras
● La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) presenta la exposición: "La vacuna de la viruela. La historia de un éxito".
● La exposición está centrada en los inicios de la vacunación y subraya el importante papel jugado por España a nivel local y global en el éxito de lo que ha sido un hito en la historia universal de la Medicina.

La vacuna de la viruela. La historia de un éxito narrado en una exposición de la Real Academia Nacional de Medicina de España

El pasado 6 de febrero de este 2023, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha inaugurado la exposición: “La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga”. La muestra está organizada por la RANM de España, el Museo de Medicina Infanta Margarita y la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad y estará abierta hasta el 30 de abril de 2023. 

Se trae aquí, una breve reseña de la exposición con notas extraídas de la web de la RANM y la visita a la misma.

[volver al principio [4]]

La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga

[5]

La exposición [1] trata de la viruela y su erradicación y está centrada en sus inicios subrayando el importante papel de España tanto a nivel local como global. Fue sin duda la responsable del comienzo del éxito de una campaña de vacunación que es un hito en la historia universal de la Medicina.

En el 200 aniversario del fallecimiento de Edward Jenner [6] (Berkeley, Inglaterra, 17 de mayo de 1749 / Berkeley, 26 de enero de 1823), descubridor de la vacuna de la viruela en 1797, y el de Ignacio M. Ruiz de Luzuriaga [7] (Villaro, Vizcaya, 1763 / Madrid, 1822), propagador de la misma en España, sin olvidar a Francisco J. Balmis [8] (Alicante, 2 de diciembre de 1753 / Madrid, 12 de febrero de 1819) en su gesta de llevarla por América y Asia, la RANM les rinde homenaje, máxime siendo además los tres insignes miembros de la Real Corporación.

La viruela es un ejemplo único de una enfermad con la que se cambiaron varios paradigmas:

  • La vacuna de Jenner fue la primera que se descubrió, lo que lanzó la era de las vacunas y abrió las puertas a una nueva ciencia, la inmunología.
  • La Expedición Filantrópica de la Vacuna, 1803-1806, por América, Filipinas y China, fue el primer ejemplo de cooperación internacional por la salud como bien global.
  • En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su erradicación del planeta, la única enfermedad erradicada hasta la actualidad.

La exposición hace un recorrido sucinto por la historia remota de la viruela entre faraones, emperadores romanos, reyes y gentes. También quiere traer ecos del impacto religioso, cultural y artístico que tuvo en los distintos continentes, en el estudio que de ella hicieron los grandes médicos empezando por Galeno y, frente a los negacionistas, la generosidad desplegada por muchos que llevaron la vacuna a los últimos rincones de la tierra, hasta su erradicación.

Para más información consultar la web de la RANM [1].

[volver al principio [4]]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio [4]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push