Vista creada el 29/03/2024 a las 13:07 h

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP) y vacunas de la covid

10 enero 2022
Fuente: 
CAV-AEP
Recomendaciones de vacunación en niños y adolescentes con antecedentes de SIMP
Contenido
Introducción y objetivos  Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP) [ver [1]] SIMP y vacunación de la covid [ver [2]] Recomendaciones de vacunación en niños y adolescentes con antecedentes de SIMP [ver [3] Adenda, 19 de marzo de 2022 [ver [4] Adenda, 5 de abril de 2022 [ver [5]] Bibliografía [ver [6]] Otras referencias [ver [7]] ● Historial de actualizaciones [ver [8]]

-oOo-

Fecha de actualización: 5 de abril de 2022 (bibliografía revisada hasta diciembre de 2023)

Ver esta nota en formato PDF [9] (en la versión del 10 de enero de 2022)

Con motivo de la vacunación de la covid en España, en pleno desarrollo desde junio de 2021 para adolescentes a partir de 12 años y desde diciembre para niños de 5-11 años de edad, se ha planteado la pregunta de si los niños y adolescentes que han sufrido un episodio de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP) asociado a la infección por el SARS-CoV-2 deben recibir la vacunación con las vacunas de ARNm autorizadas [10].

En este documento se discute la cuestión y se hacen las recomendaciones concretas sobre la vacunación de estos niños. No obstante, debe tenerse en cuenta que estas recomendaciones pueden no ser apropiadas para algunos pacientes, en los que el criterio clínico de los responsables de su atención puede establecer recomendaciones más ajustadas a sus circunstancias. También, que las recomendaciones de este documento deben considerarse provisionales, y que se irán adaptando a las mejores evidencias disponibles.

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP)

El SIMP es un infrecuente síndrome inflamatorio sistémico, con expresión clínica variable, asociado a la exposición al virus SARS-CoV-2 en niños y adolescentes (ver definición de caso en la Tabla 1 en el PDF adjunto [11]), y de causas y patogenia desconocidas hasta el momento [1-8 [12]]. Esta entidad también se ha descrito en adultos, pero su incidencia en ellos es aun menor. 

La patogenia no está clara, pero tiene algunas características similares al síndrome de Kawasaki [9 [13]], que sugieren un mecanismo de vasculitis y una posible etiología autoinmune. Se han identificado múltiples autoanticuerpos que podrían estar implicados en la patogénesis del SIMP [10 [14]].

El manejo terapéutico [3 [15]] incluye el soporte general, hemodinámico y respiratorio, y excepcionalmente ECMO. También incluye el uso habitual de corticoides sistémicos e inmunoglobulinas IV, y de forma variable el de inhibidores de la IL-6 (tocilizumab) e IL-1 (anakinra) y otros antiinflamatorios; en algunos casos se añade la profilaxis antitrombótica.

Desde el punto de vista epidemiológico, algunas características relevantes de esta entidad, muy resumidamente, son [4 [16],11 [17],12 [14]]:

  • La incidencia es muy variable según los estudios, con estimaciones entre 0,04 % [11 [17]] y 3,1 % [13 [18]] de las infecciones. Un estudio en EE. UU. encontró 248 casos en menores de 21 años de edad entre marzo y mayo de 2021, estimando una incidencia de SIMP del 0,032 % de las infecciones por SARS-CoV-2 [14 [19]]. Algunos grupos étnicos o con condiciones socioeconómicas desfavorables sufren incidencias desproporcionadamente elevadas. Ver adenda del 13/mar de 2022 [4].
  • La mayoría de los casos ocurren tras infección leve o asintomática por el SARS-CoV-2 [15 [20],16 [21]]; también se han descrito casos tras una reinfección.
  • La edad media es de 8-9 años. La mayoría de los casos ocurre en niños sin comorbilidad previa. 
  • Presentación entre 2 y 6 semanas después de la exposición al SARS-CoV-2. 
  • Aproximadamente el 65 % de los casos requiere cuidados intensivos. La letalidad global es del 0,9 % [4 [16]], pero puede llegar hasta el 9 % en países con recursos limitados [17 [22]].

[volver al inicio [23]]

SIMP y vacunación de la covid

No se conocen la o las causas ni los mecanismos patogénicos implicados en el SIMP. Los pacientes con antecedentes de SIMP asociado al SARS-CoV-2 tienen niveles elevados de títulos de anticuerpos contra el virus, pero no está clara ni su duración ni la protección que confieren [18 [24]].

Las vacunas de ARNm reducen el riesgo de sufrir el SIMP tras la infección por el SARS-CoV-2 en adolescentes

Al menos dos estudios han llegado a esta conclusión. El primero es un estudio francés [19 [25]] que ha examinado el riesgo de SIMP en adolescentes (12-18 años de edad) según el estatus vacunal en el verano de 2021, cuando vivieron un incremento de casos asociados a un repunte de la incidencia de infección por la variante delta del SARS-CoV-2. Con un 72,8·% de adolescentes vacunados con dos dosis de Comirnaty al 31 de agosto, en septiembre y octubre de 2021 reunieron 107 casos de SIMP, de los cuales un 30,8 % se encontraba en el rango de edad con indicación de vacunación (≥12 años). Entre estos 33 pacientes, solo 7 habían recibido una dosis, con un intervalo medio de 25 días (rango 17-37) entre la vacunación y el diagnóstico de SIMP. La razón de riesgos (RR) estimada fue de 0,09 (IC·95·%: 0,04-0,21; p<0,001) después de la primera dosis en comparación con los no vacunados.

Y en la misma dirección apunta una muy reciente evaluación [20 [26]] de la efectividad de dos dosis de Comirnaty 30 mcg en adolescentes de 12-18 años de edad, mediante el estudio de casos de SIMP (n=102) y controles con prueba negativa (n=185) recogidos en EE. UU. entre el 1 de julio y el 9 de diciembre de 2021, con circulación predominante de la variante delta. El 95 % de los casos no estaban vacunados. Se estimó una efectividad vacunal frente al riesgo de desarrollar SIMP del 91 % (IC 95 %: 78-97 %); de los 38 casos de SIMP que necesitaron soporte vital, todos eran adolescentes no vacunados.

No hay pruebas de que las vacunas de la covid causen el SIMP en personas sin exposición previa al virus

Se han descrito muy raros casos de SIMP después de la vacunación en adolescentes y adultos jóvenes sin exposición previa al SARS-CoV-2 [21-23 [27]], pero la relación entre ambos eventos, vacunación de la covid y SIMP sin exposición previa al virus, no está establecida [24 [28]] y requiere una cuidadosa valoración [25 [29]]. A medida que se extiende la vacunación y con la mayor frecuencia de casos leves y asintomáticos con la variante ómicron, pueden ser más frecuentes los casos de infección coincidente o con pocos días de separación con la vacunación [25 [29]]. En caso de SIMP posterior en estos casos, puede atribuirse erróneamente a la vacunación si la investigación de la exposición previa al virus no es completa [26 [30]].

Seguridad de las vacunas de la covid en personas con antecedentes de SIMP

Por otro lado, los datos sobre la seguridad de las vacunas de la covid en personas con antecedentes de SIMP son muy limitados. Debido a la sospecha de que una disfunción de los mecanismos inmunológicos subyacentes podría estar implicada en la patogenia del SIMP, se ha planteado la duda de si la vacunación podría facilitar la reaparición del SIMP en pacientes que ya lo han padecido antes.

[volver al inicio [23]]

Recomendaciones de vacunación en niños y adolescentes con antecedentes de SIMP

Para los niños y adolescentes con SIMP reciente la decisión de vacunar debe individualizarse y sopesar, por un lado, los riesgos de exposición al SARS-CoV-2, el de reinfección y el de enfermedad grave (incluida la posible recurrencia de SIMP después de la reinfección) y, por el otro, el de la seguridad y efectividad de la vacunación en ellos. La EMA ha declarado, en octubre de 2021, no haber encontrado evidencias de una asociación entre el SIMP y la vacunación de la covid [24 [28]]. Dada la hipótesis de que el SIMP está asociado a una disregulación inmunológica precipitada por la infección por SARS-CoV-2, se desconoce si la vacunación pudiera desencadenar una respuesta similar. En relación a esta cuestión, debe tenerse en cuenta las diferentes vías de activación del sistema inmunitario tras la infección natural y tras la vacunación.

De acuerdo con los análisis de otras entidades (como CDC, EE. UU [27 [31]]; American Academy of Pediatrics, AAP [5 [32]]; Uptodate [28 [33]]; American College of Cardiology, ACC [11 [17]]; Canadian Pediatric Society, CPS [13 [18]]; NACI, Canadá [29 [34]]; Green Book, RU [30 [35]]), los beneficios de la vacunación pueden superar a los riesgos entre aquellos niños y adolescentes con antecedentes de SIMP que cumplen todas las condiciones siguientes:

  • Antecedentes de SIMP no relacionado con la vacunación (el SIMP ocurrió antes de cualquier vacunación de la covid).
  • Recuperación clínica completa, incluyendo la función cardiaca.
  • Han transcurrido, al menos, 90 días desde la recuperación.
  • Tienen riesgo elevado de exposición al SARS-CoV-2. 

En los niños con antecedentes de SIMP asociado a infección por SARS-CoV-2 en los que se decidiera la vacunación, esta comprendería una sola dosis de vacuna de ARNm autorizada para la edad, tal como se indica actualmente en la Estrategia de vacunación covid en España para las personas de <65 años de edad y que no pertenecen a los grupos de alto riesgo y con antecedentes de infección confirmada por SARS-CoV-2 [31 [36]].

La vacunación también se podría considerar en algunos niños y adolescentes con antecedentes de SIMP que no cumplen con todos los criterios anteriores, concretamente en aquellos que padecen comorbilidades o condiciones asociadas a un riesgo elevado de infección y enfermedad grave por el SARS-CoV-2 (grupos de pacientes con elevado riesgo [31 [36]]).

En el raro caso de que un niño o adolescente desarrolle SIMP o una enfermedad clínica similar después de recibir una vacuna de la covid, se recomienda que no se le administren las siguientes dosis de la pauta vacunal. Tanto en estos casos como en los que hubieron recibido la pauta vacunal completa antes del SIMP, en el contexto de la atención sanitaria que necesite debe incluirse necesariamente:

  • La realización de pruebas de detección de infección por el SARS-CoV-2 actual o anterior.
  • La evaluación por servicios de referencia en enfermedades infecciosas, reumatología y cardiología.
  • La declaración del caso al sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (NotificaRAM [37]). 

[volver al inicio [23]]

Ver esta nota en formato PDF [9]

Ver esta cuestión en preguntas y respuestas [38]

-oOo-

Adenda, 19 de marzo de 2022.- Un estudio en fase de prepublicación encuentra que la incidencia de SIMP es menor cuando la variante predominante es delta, comparado con alfa, y parece seguir disminuyendo con ómicron (Cohen JM, medRxiv, 14/mar de 2022 [39]).

Adenda, 5 de abril de 2022.- Las autoridades de salud pública de Francia han revisado las recomendaciones de uso de la vacuna Comirnaty en niños y adolescentes con antecedentes de SIMP tras la infección por SARS-CoV-2 y han retirado la contraindicación de la vacuna en personas con el antecedente de SIMP (Haute Autorité de Santé 18, mars 2022. Covid-19: levée de la contre-indication à la primovaccination après un PIMS [40]).

-oOo-

Bibliografía

  1. Yu D. Multisystem inflammatory syndrome after COVID in children is rare but makes the body fight itself [41]. The Conversation, 5/noviembre de 2021.
  2. Flood J, et al.Paediatric multisystem inflammatory syndrome temporally associated with SARS-CoV-2 (PIMS-TS): Prospective, national surveillance, United Kingdom and Ireland, 2020. Lancet Reg Health Eur. 2021;3:100075 [42]
  3. García-Salido A, et al. Documento español de consenso sobre diagnóstico, estabilización y tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 (SIM-PedS). An Pediatr (Barc). 2021;94(2):116.e1-116.e11 [43]
  4. CDC, 20/mayo de 2021. Información para proveedores de atención médica acerca del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) [44].
  5. American Academy of Pediatrics (AAP), 15/noviembre de 2021. Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) Interim Guidance [45].
  6. WHO, 15/mayo de 2020. Multisystem inflammatory syndrome in children and adolescents temporally related to COVID-19 [46]. Scientific Brief.
  7. Moraleda C, et al. Multi-inflammatory Syndrome in Children Related to Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) in Spain. Clin Infect Dis. 2021;72(9):e397-e401 [47].
  8. Tagarro A, et al. Clinical spectrum of COVID-19 and risk factors associated with severity in Spanish children. Eur J Pediatr. 2021, 5/nov. DOI: 10.1007/s00431-021-04306-6 [48].
  9. Sharma C, et al. Multisystem inflammatory syndrome in children and Kawasaki disease: a critical comparison. Nat Rev Rheumatol. 2021;17:731-48 [49]
  10. Consiglio CR, et al. The Immunology of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children with COVID-19. Cell. 2020;183(4);968-981.e7 [50]
  11. Fundora MP, et al.; American Colleje of Cardiology (ACC), 2/noviembre de 2021. Ten Things to Know About MIS-C. https://www.acc.org/Latest-in-Cardiology/Articles/2021/11/02/14/41/Ten-T... [51]
  12. Rubens JH, et al. Acute covid-19 and multisystem inflammatory syndrome in children. BMJ. 2021;372:n385 [52]
  13. Moore DL; Canadian Pediatrics Society, Infectious Diseases and Immunization Committee, Infectious Diseases and Immunization Committee, 23/noviembre de 2021. Position Statement COVID-19 vaccine for children 5 to 11 years of age [53].
  14. Payne AB, et al. Incidence of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children Among US Persons Infected With SARS-CoV-2. JAMA Netw Open. 2021;4(6):e2116420 [54]
  15. Woodworth KR, et al. The Advisory Committee on Immunization Practices’ Interim Recommendation for Use of Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine in Children Aged 5-11 Years - United States, November 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2021;70:1579-83 [55]
  16. Sorg AL, et al. Risk of Hospitalization, severe disease, and mortality due to COVID-19 and PIMS-TS in children with SARS-CoV-2 infection in Germany. medRxiv. 2021, 30/nov. DOI: 10.1101/2021.11.30.21267048 [56].
  17. Acevedo L, et al. Mortality and clinical characteristics of multisystem inflammatory syndrome in children (MIS-C) associated with covid-19 in critically ill patients: an observational multicenter study (MISCO study). BMC Pediatr. 2021;21:516 [57]
  18. Rostad CA, et al. Quantitative SARS-CoV-2 serology in children with multisystem inflammatory syndrome (MIS-C). Pediatrics. 2020;146(6):e2020018242 [58]
  19. Levy M, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in Children by COVID-19 Vaccination Status of Adolescents in France. JAMA. 2021;327(3):281-3 [59]
  20. Zambrano LD, et al. Effectiveness of BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) mRNA Vaccination Against Multisystem Inflammatory Syndrome in Children Among Persons Aged 12-18 Years - United States, July-December 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2022;71:55-8 [60]. Comentado en CIDRAP, 10/ene de 2021 [61].
  21. Chai Q, et al. Multisystem inflammatory syndrome in a male adolescent after his second Pfizer‐BioNTech COVID‐19 vaccine. Acta Paediatr. 2021, 28/oct. DOI: 10.1111/apa.16141 [62]
  22. Abdelgalil AA, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in a 12-Year-old Boy After mRNA-SARS-CoV-2 Vaccination. Pediatr Infect Dis J. 2021, 21/dic. DOI: 10.1097/INF.0000000000003442 [63]
  23. Yalçinkaya R, et al. A Case of Multisystem Inflammatory Syndrome in a 12-year-old Male After COVID-19 mRNA Vaccine. Pediatr Infect Dis J. 2021, 14/dic. DOI: 10.1097/INF.0000000000003432 [64]
  24. European Medicines Agency (EMA), 19/octubre de 2021. Meeting highlights from the Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) 25-28 October 2021 [65].
  25. Iyengar KP, et al. Multisystem inflammatory syndrome after SARS-CoV-2 vaccination (MIS-V), to interpret with caution. Postgrad Med J. 2021, 26/ago. DOI: 10.1136/postgradmedj-2021-14086 [66]
  26. Salzman MB, et al. Multisystem inflammatory syndrome after SARS-CoV-2 infection and COVID-19 vaccination. Emerg Infect Dis. 2021;27:1944-8 [67]
  27. CDC, 17/diciembre de 2021. Interim Clinical Considerations for Use of COVID-19 Vaccines Currently Authorized in the United States [68].  
  28. Edwards KM, et al. COVID-19: Vaccines to prevent SARS-CoV-2 infection. Uptodate, 17/diciembre de 2021 (consultado el 20 de diciembre de 2021). https://www.uptodate.com/contents/covid-19-vaccines-to-prevent-sars-cov-... [69]
  29. National Advisory Committee on Immunization (NACI), 19/noviembre de 2021. Recommendation on the use of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine (10 mcg) in children 5 to 11 years of age [70].  
  30. UK Health Security Agency, 24/diciembre de 2021. COVID-19: the green book, chapter 14a [71].  
  31. Ministerio de Sanidad, 27/diciembre de 2021. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Actualización núm. 10 [72].

Ver esta nota en formato PDF [73]

[volver al inicio [23]]

Otras referencias

2024

  • Blanco Rodríguez C, et al. Evolución cardiovascular favorable en el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico vinculado a SARS-CoV-2. Evid Pediatr. 2024;20(1):5 [74].

2023

2022

  • Abdelgalil A, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in a 12-Year-old Boy After mRNA-SARS-CoV-2 Vaccination. Pediatr Infect Dis J. 2022;41(3):e93-e94 [93].
  • Ae R, et al. Incidence of Kawasaki Disease Before and After the COVID-19 Pandemic in Japan. Results of the 26th Nationwide Survey, 2019 to 2020. JAMA Pediatr. 2022;176(12):1217-24 [94].
  • Buosenso D, et al. Multisystemic Inflammatory Syndrome in Children in Western Countries: Decreasing Incidence as the Pandemic Progresses? An Observational Multicenter International Cross-sectional Study. Pediatr Infect Dis J. 2022, 12/sep. DOI: 10.1097/INF.0000000000003713 [95]. ►Se incluyeron 904 casos de MIS-C, entre una población de referencia de 17.906.432 niños. Estimamos una relación de tendencia de disminución significativa global en casos MIS-C/casos diagnosticados de COVID-19 en el mes anterior ( P < 0,001). Primer estudio internacional que describe una reducción global en la tendencia de la incidencia de MIS-C durante la pandemia. La vacunación contra la COVID-19 y otros factores posiblemente relacionados con el virus mismo y/o la transmisión comunitaria pueden haber desempeñado un papel en la prevención de nuevos casos de MIS-C.
  • Choi YK, et al. Postvaccination Multisystem Inflammatory Syndrome in Adult with No Evidence of Prior SARS-CoV-2 Infection. Emerg Infect Dis. 2022;28(2):411-4 [96].
  • Cohen JM, et al. Lower Risk of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) with the Delta and Omicron variants of SARS-CoV-2. Clin Infect Dis. 2022, 5/jul. DOI: 10.1093/cid/ciac553 [97].
  • Dejong J, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in a Previously Vaccinated Adolescent Female With Sickle Cell Disease. Pediatr Infect Dis J. 2022;41(3):e104-e105 [98].
  • Godfred-Cato S, et al. Distinguishing Multisystem Inflammatory Syndrome in Children From COVID-19, Kawasaki Disease and Toxic Shock Syndrome. Pediatr Infect Dis J. 2022;41(4):315-23 [99].
  • Holm M, et al. Risk and Phenotype of Multisystem Inflammatory Syndrome in Vaccinated and Unvaccinated Danish Children Before and During the Omicron Wave. JAMA Pediatr. 2022, 8/jun. DOI: 10.1001/jamapediatrics.2022.2206 [100].
  • Hoste L, et al. Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 Vaccination in Children with a History of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children: An International Survey. J Pediatr. 2022;248:114-8 [101]. ► La estrategia óptima de vacuna contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo para pacientes con antecedentes de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) no está clara. Realizamos una encuesta internacional (32 países) y encontramos variaciones sustanciales en las políticas de vacunación. Los encuestados no informaron recaídas de MIS-C u otros efectos secundarios inflamatorios graves después de la vacunación con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en 273 pacientes con antecedentes de MIS-C. 
  • Jain E, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in Children after SARS-CoV-2 Vaccination. Emerg Infect Dis. 2022;28(5):990-3 [102].
  • Karatzios C, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome Following SARS-CoV-2 Vaccination in Two Children. Pediatrics. 2022, 26/may. DOI: 10.1542/peds.2021-055956 [103].
  • Lee S, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in Children After Breakthrough Infection in a COVID-19–vaccinated Child. Pediatr Infect Dis J. 2022;41(4):e182-3 [104].
  • Levy N, et al. Severity and Incidence of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children During 3 SARS-CoV-2 Pandemic Waves in Israel. JAMA. 2022, 19/may. doi:10.1001/jama.2022.8025 [105]. Comentado en: Síndrome de COVID para niños -MIS-C- menos grave en Omicron. CIDRAP, 23/may de 2022 [106].
  • Lopez L, et al. Lower risk of multi-system inflammatory syndrome in children (MIS-C) with the omicron variant. Lancet Reg Health West Pac. 2022;27:100604 [107].
  • Lyengar K, et al. Multisystem inflammatory syndrome after SARS-CoV-2 vaccination (MIS-V), to interpret with caution. Postgrad Med J. 2022;98:e91 [108].
  • Melgar M, et al. Council of State and Territorial Epidemiologists/CDC Surveillance Case Definition for Multisystem Inflammatory Syndrome in Children Associated with SARS-CoV-2 Infection - United States. MMWR Recomm Rep 2022;71(No. RR-4):1–14 [109].
  • Merchx J, et al. Predictors of severe illness in children with multisystem inflammatory syndrome after SARS-CoV-2 infection: a multicentre cohort study. CMAJ. 2022;194(14):e513-23 [110].
  • Nygaard U, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in Children Following the SARS-CoV-2 Delta Variant in Denmark: Clinical Phenotype and Risk by Vaccination Status and Compared to the Pre-Delta COVID-19 Era. SSRN. 2022, 9/mar. DOI: 10.2139/ssrn.4031587 [111].
  • Roarty C, et al. Review and future directions for PIMS-TS (MIS-C). Arch Dis Child. 2022, 10/ene. DOI: 10.1136/archdischild-2021-323143 [112].
  • Santiago-Cortés R, et al. Fenocopia de Brugada en el contexto de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado con el SARS-CoV-2. Rev Esp Cardiol. 2022;75(2):188-9 [113].
  • Son MBF, et al. SARS-CoV-2–Related Mitigation Measures and Insights Into Kawasaki Disease. JAMA Pediatr. 2022;176(12):1167-8 [114].
  • Wisniewski M, et al. Outcomes After SARS-CoV-2 Vaccination Among Children With a History of Multisystem Inflammatory Syndrome. JAMA Netw Open. 2022;5(3):e224750 [115].
  • Yalçinkaya R, et al. A Case of Multisystem Inflammatory Syndrome in a 12-Year-old Male After COVID-19 mRNA Vaccine. Pediatr Infect Dis J. 2022;41(3):e87-e89 [116].
  • Yousaf AR, et al. Reported cases of multisystem inflammatory syndrome in children aged 12–20 years in the USA who received a COVID-19 vaccine, December, 2020, through August, 2021: a surveillance investigation. Lancet Child Adolesc Health. 2022;6(5):303-12. [117]
  • Zambrano LD, et al. BNT162b2 mRNA Vaccination Against COVID-19 is Associated with Decreased Likelihood of Multisystem Inflammatory Syndrome in U.S. Children Ages 5–18 Years. Clin Infect Dis. 2022, 4/ago. DOI: 10.1093/cid/ciac637 [118]. ► La vacunación con dos dosis de BNT162b2 se asocia con una probabilidad reducida de MIS-C en niños de 5 a 18 años. La mayoría de los pacientes hospitalizados elegibles para la vacuna con MIS-C no estaban vacunados.

2021

[volver al inicio [23]]

Historial de actualizaciones

  • 5 de abril de 2022. Se añade una adenda informando de una decisión de las autoridades de salud pública de Francia.
  • 19 de marzo de 2022. Se añade una adenda con datos de incidencia del SIMP según la variante predominante.
  • 5 de febrero de 2022. Se corrige un error en la incidencia estimada de SIMP en el trabajo de A. B. Payne. Se añade una referencia (A. L. Sorg).

[volver al inicio [23]]

Notificaciones Push
No enviar notificación push