Vista creada el 29/03/2024 a las 05:53 h

Transición hacia la vacunación antineumocócica universal en España: propuesta del CAV

16 Febrero 2015
Fuente: 
CAV-AEP
El Comité Asesor de Vacunas de la AEP hace recomendaciones a tener en cuenta durante el periodo de implantación de la VNC en los calendarios españoles

Tras el anuncio por parte del Consejo Interterritorial (CI), el 14 de enero de 2015 [1], de la inclusión de la vacunación antineumocócica en la infancia en todo el territorio nacional, con un esquema 2+1, las comunidades autónomas (CC. AA.) deberán incorporarla, sin excepción, antes de finalizar 2016.  

  • Galicia seguirá vacunando con la vacuna antineumocócica tridecavalente (VNC13) con pauta 2+1, como continuación de su exitoso programa piloto.
  • Algunas CC. AA., como Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana, La Rioja, la Región de Murcia y la Ciudad A. de Melilla ya han confirmado que la incluirán en marzo de este año, comenzando con los niños que nacieron a partir del 1 de enero de 2015. Igualmente Asturias vacunará al mismo grupo etario, pero iniciando la vacunación en abril.
  • Otras CC. AA., como País Vasco, Castilla y León y Extremadura también han anunciado su intención de incorporarla, pero no han concretado la fecha.
  • Madrid ha anunciado que hará además un rescate [2] de los niños nacidos antes del 1 de enero de 2015, a partir del próximo mes de abril.

Hasta ahora, excepto en Galicia de forma universal y en todas las CC. AA. para los niños con factores de riesgo, la vacunación se costeaba íntegramente de forma privada, con coberturas variables (50-80 %). La transición desde este escenario al que marca el CI a lo largo de 2015 y 2016, es decir, la vacunación universal, plantea diversas dificultades, para las que se hacen las siguientes recomendaciones, derivadas de las ya propuestas en el Calendario de Vacunaciones de la AEP 2015 [3]:

  1. En todas aquellas comunidades en las que no se haya introducido la vacunación en calendario oficial y hasta que esta comience, se recomienda la correcta vacunación con VNC13 de todos los niños menores de 5 años e, independientemente de la edad, de todos aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo.
  2. Para la vacunación iniciada antes de los 6 meses de edad se recomienda emplear el esquema 3+1. Para los que comiencen la vacunación después, el número de dosis será de 1 a 3.
  3. Los niños con factores de riesgo han de seguir esquemas especiales. Para la vacunación del lactante menor de 6 meses se recomienda emplear el esquema 3+1 en todos los casos. En niños de entre 2 y 5 años incluidos en grupos de riesgo se recomienda:

- En inmunodeprimidos, si no han sido vacunados previamente, se recomienda la administración de 2 dosis, en vez de una sola dosis.
- Si no están inmunodeprimidos, se puede optar por hacer como en los inmunodeprimidos (2 dosis) o bien como en el niño sano (1 dosis).

  1. Los niños de aquellas comunidades autónomas que forman parte de la cohorte que va a ser vacunada gratuitamente (con cargo a los presupuestos públicos), seguirán el esquema propuesto 2+1, sin necesidad de dosis suplementarias, tratando de alcanzar la máxima cobertura vacunal posible.
  2. Los lactantes nacidos prematuros seguirán recibiendo la pauta 3+1.

Algunas CC. AA. han explicitado que vacunarán con la VNC13, que es la elección recomendada por el CAV-AEP.

Para aquellos niños que, por haber nacido antes de la fecha de inicio de la vacunación gratuita, no puedan ser incluidos en el programa oficial, se recomienda que realicen un esquema 3+1 con VNC13, sin omitir la dosis de los 6 meses, dada la falta de protección por inmunidad  de grupo con riesgo de enfermedad neumocócica invasiva por los serotipos 6B y 23F hasta que se administre la dosis de refuerzo del segundo año. Esta situación es temporal, hasta 6-12 meses después de iniciada la vacunación universal de alta cobertura.

Comprendiendo que se hace difícil entender la situación actual, en la cual las distintas CC. AA. actúan descoordinadamente, el CAV-AEP se propone mantener actualizado en su web [4] este complicado escenario, incorporando las decisiones que se vayan adoptando en cada CC. AA., a medida que vayan siendo oficiales.