Vista creada el 29/03/2024 a las 07:52 h

En toda España ya se vacuna a las embarazadas de tosferina

10 diciembre 2015
Fuente: 
CAV-AEP
Tras la recomendación del Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas han incorporado la vacunación frente a la tosferina de las mujeres gestantes.

En el pasado mes de junio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó un documento de posicionamiento [1] en relación con la vacunación de las gestantes frente a la tosferina y como respuesta al incremento de la carga de la enfermedad [2] (aumento de casos en la población general y, especialmente, de los casos graves y los fallecimientos en los menores de 3 meses de edad). En este documento se recomendaba la puesta en marcha de la vacunación de la embarazada frente a la enfermedad.

En el mes de octubre y tras conocer el fallecimiento de varios lactantes pequeños por tosferina, 10 sociedades científicas hicieron notar, mediante un documento de consenso [3], que, en esa fecha, solo 7 comunidades autónomas (CC. AA.) incluían la vacunación de la embarazada frente a la tosferina en el calendario del adulto y solicitaban que las demás lo hicieran con la mayor prontitud posible. A día de hoy, nos congratulamos de que ya todas hayan comenzado la vacunación de las mujeres gestantes frente a esta enfermedad o anunciado su comienzo en fechas próximas.

El suministro de vacunas con el componente de tosferina está afectado por problemas importantes y sin perspectivas de solución a corto plazo. Teniendo en cuenta esta circunstancia, en el documento antes citado [3] y en las propuestas del CAV-AEP para la vacunación infantil en 2016 [4] se han planteado opciones alternativas para la inmunización óptima de la población infantil con los condicionamientos actuales.

Es importante reunir el máximo consenso en torno al objetivo de alcanzar tasas de vacunación elevadas y destacar, también, la importancia de la monitorización del impacto de la vacunación en la carga de la enfermedad, así como de la vigilancia eficaz de los eventuales efectos adversos, pese a que los datos reunidos hasta el momento señalan el excelente nivel de seguridad de esta intervención.