Vista creada el 29/03/2024 a las 06:45 h

Semana europea de la Vacunación 2019

24 abril 2019
Fuente: 
CAV-AEP
La Semana europea (y mundial) de la vacunación se celebra en 2019, del 24 al 30 de abril, con el lema de “protegidos colectivamente: ¡Las vacunas funcionan!”

[1]

Desde 2013, la última semana de cada mes de abril (24-30 de abril) se celebra la Semana europea [2] (y mundial [3]) de la vacunación, por iniciativa de la OMS.

Semana europea de la vacunación, 2019

En este 2019, el objetivo de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de lograr una inmunización completa a lo largo de toda la vida. El lema de este año es: “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”.

La campaña pretende destacar:

  • El valor de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.
  • La necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, sobre todo mediante una mayor inversión.
  • Cómo la inmunización sistemática es la base de sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

Por qué es importante la inmunización

[4]La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada.

La inmunización también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos o proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

Si bien se han realizado enormes progresos, los logros alcanzados son frágiles

[5]En 2017, el número de niños inmunizados (116,2 millones) fue el más alto notificado hasta la fecha. Desde 2010, 113 países han introducido nuevas vacunas, y se ha vacunado a más de 20 millones de niños adicionales. 

Ahora bien, a pesar de estos logros, todas las metas relativas a la erradicación de enfermedades, entre ellas el sarampión, la rubeola y el tétanos materno y neonatal, acumulan retraso y, a lo largo de los dos últimos años, se han registrado en el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. La mayoría de los niños excluidos de la vacunación son los que viven en las comunidades más pobres, marginadas y afectadas por conflictos.

Para que todo el mundo, en cualquier lugar, pueda sobrevivir y prosperar, los países deben intensificar sus esfuerzos a fin de asegurar que todas las personas tengan acceso a los beneficios de las vacunas, que contribuyen a salvar vidas. Además, los países que hayan alcanzado las metas o realizado progresos hacia su consecución deben esforzarse por mantener esos progresos.

Los héroes de las vacunaciones

[5]En la campaña de este año, también se pretende homenajear a los héroes silenciosos de las vacunaciones, los que permiten dar un paso tras otro, y que son: los padres y las familias que se informan y procuran las vacunas a todos sus miembros, los activistas sociales que las promueven, los profesionales en su actividad diaria informando y aprovechando todas las oportunidades para vacunar, los investigadores que hacen avanzar el conocimiento y la ciencia, y los planificadores de las políticas de salud y educación por dotar de confiabilidad a las vacunas y garantizar el acceso a toda la población.

-oOo-

Más información:

Más en la redes sociales:

Notificaciones Push
No enviar notificación push