Vista creada el 19/04/2024 a las 23:13 h

Medidas extraordinarias para afrontar el brote de sarampión en Nueva York

12 abril 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La situación del sarampión en EE. UU., con más casos en el primer trimestre que en todo el año previo, lleva a las autoridades a tomar medidas de carácter extraordinario.

[1]

Sarampión en EE. UU.

En el año 2000, EE. UU. obtuvo la certificación de eliminación del sarampión, aunque desde entonces se han notificado brotes ocasionales asociados a casos importados (desde los 37 casos de 2004 a los 667 de 2014); en el año 2018, se registraron 372 casos. 

Apenas comenzado este año 2019, en el mes de febrero, saltaron las alarmas por la situación del sarampión [2] en EE. UU.: el número de casos de enero se acercaba al total de casos notificados en todo el año 2018.

[3]

La situación actual, según informan los CDC a fecha de 8 de abril de 2019 [4], destaca por que el número de casos del primer trimestre del año, sobrepasa ampliamente al total de 2018 (465 y 372 casos confirmados, respectivamente). Los malos augurios iniciales, se cumplen. Son 7 brotes simultáneos, de los cuales los más importantes se localizan en la ciudad de Nueva York, en el condado de Rockland -también en el estado de NY- y en el condado de Clark, ya en el estado de Washington, en el noroeste del país.

Sarampión en el estado de Nueva York

La situación en el estado de Nueva York es especialmente preocupante, pues afronta el peor brote en varias décadas y acumula 4 de cada 5 casos notificados en EE. UU., lo que ha llevado a las autoridades del estado a tomar medidas extraordinarias, amparadas por la declaración previa del “estado de emergencia”.

Los casos se concentran en dos localizaciones; una el barrio de Williamsburg, distrito de Brooklyn, en la misma ciudad de Nueva York, y la otra en el condado de Rockland, a unos 70 km al norte de la ciudad de Nueva York, en el estado del mismo nombre. Ambos focos comparten una amplia comunidad judía ortodoxa, con importantes conexiones entre ellas, en la cual se ha extendido la infección.

A fecha de 9 de abril de 2019, son ya más de 400 los casos, de los cuales 21 han necesitado hospitalización y 5 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Un viajero de Israel en el origen del brote

Un niño procedente de Israel fue, en el pasado mes de octubre de 2018, el caso índice del brote [5]. Israel está sufriendo un brote de sarampión de grandes dimensiones [6], que ha causado ya más de 3400 casos entre marzo de 2018 y enero de 2019, la mayoría en personas no vacunadas.

Exclusión de niños no vacunados de las escuelas

En el mes de diciembre de 2018, las autoridades de Rockland y de la ciudad de Nueva York ordenaron la exclusión de las escuelas de los niños y adolescentes no vacunados. Tras un recurso judicial de algunos padres de Ockland, finalmente la justicia avaló la medida de exclusión [7] impuesta por las autoridades sanitarias.

Ahora, las autoridades de la ciudad de NY acaban de recordar la orden previa y advertir de posibles multas y cierre de las escuelas [8] que no la cumplan y permitan el acceso a los no vacunados.

Limitación del acceso de los no vacunados a lugares públicos cerrados

[9]El 27 de marzo, las autoridades del condado de Rockland [10], en el estado de Nueva York, establecieron la prohibición del acceso de las personas menores de 18 años no vacunadas, durante un mes, a los lugares públicos como escuelas, centros comerciales y restaurantes, entre otros (las situadas al aire libre están excluidas). Solo se aceptarán exenciones médicas, y los incumplimientos de la orden se podrán sancionar con cárcel o multas.

Esta es una medida inédita en los EE. UU., y como cabía esperar, las reacciones de las comunidades afectadas no se hicieron esperar, siendo finalmente esta medida suspendida por un juzgado local [11].

Vacunación obligatoria

El 9/abril, las autoridades de la ciudad de Nueva York han ordenado [1] a las personas que residen o trabajan en determinados distritos de Williamsburg (Brooklyn, ciudad de NY), la vacunación obligatoria de los que no puedan mostrar pruebas de inmunidad o vacunación previa o justifiquen causas médicas comprobables de exención vacunal. La orden de las autoridades especifica que vacunación debe llevarse a cabo en el plazo máximo de 48 horas a partir del 17/abril, bajo una posible sanción de multa de 1000$. 

El brote afecta a no vacunados de comunidades religiosas reticentes a la vacunación

[9]Los brotes de Rockland y de la ciudad de Nueva York están afectando, sobre todo, a niños no vacunados de comunidades religiosas judías ultraortodoxas. Casi todos los estados de EE. UU. (cuatro de ellos, no) permiten las exenciones vacunales por motivos religiosos [12]. Los brotes de sarampión que el estado de Nueva York padece actualmente, están planteando tanto a las autoridades como a los líderes religiosos la necesidad de la revisión y replanteamiento de sus posiciones.

[13]Las autoridades de ambos lugares han confirmado que la gran mayoría de los afectados no estaban vacunados: en Rockland [14],  el 82,1 % no estaba vacunado y el 4,8 % había recibido solo una dosis. 

-oOo-

Más información: