Vista creada el 25/04/2024 a las 01:02 h

España mantiene el estatus de país que ha eliminado el sarampión, pero otros países europeos no

02 septiembre 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La comisión de la OMS para la verificación del estado del sarampión ha publicado sus conclusiones

[1]

Desde 2012, la Región Europea de la OMS revisa anualmente el estado del sarampión y de los planes para su eliminación en cada país de la región. Los pasados 12-14 de junio se celebró en Warsaw (Polonia) la 8.ª reunión de la European Regional Verification Commission for Measles and Rubella Elimination (RVC) [2] para examinar los datos correspondientes al año 2018 en los 53 países de la región, cuyas conclusiones [3] se acaban de publicar y se resumen aquí.

¿Qué significa “eliminación” del sarampión?

Según el Eliminating measles and rubella Framework for the verification process in the WHO European Region [4], de 2014, las definiciones aplicables son:

  • Eliminación de la enfermedad: ausencia de casos endémicos en un área geográfica determinada durante, al menos, 12 meses, con un buen sistema de vigilancia epidemiológica. Para la certificación de la eliminación aplicada a un país, se exigen estas mismas condiciones en cada una de las regiones del país, y mantenidas durante 3 años sucesivos. Es compatible con la notificación de casos importados y los relacionados con estos sin transmisión endémica posterior continuada. La erradicación, por el contrario, exige la ausencia de transmisión endémica a nivel mundial.
  • Caso endémico: caso confirmado por laboratorio o vínculo epidemiológico resultante de la transmisión endémica del virus.
  • Transmisión endémica: transmisión continua del virus autóctono o importado durante, al menos, 12 meses sucesivos en un área geográfica determinada.

Verificación de los avances de la eliminación del sarampión en la Región Europea de la OMS en 2018

El 29 de agosto, la OMS ha advertido de que Europa está perdiendo terreno [5] en su lucha contra el sarampión. A continuación se presentan las conclusiones [3] de la 8.ª reunión de la comisión de verificación (el informe completo aún no ha sido publicado) y el listado-resumen [6] de los 53 países de la región y el estatus de cada uno:

  • 37 países han interrumpido la transmisión endémica: 35 de ellos durante, al menos, 36 meses (son los que consiguen la calificación de “eliminación” de la enfermedad, entre ellos España). Además uno más durante 24 meses (Kazajistán), y el restante durante 12 meses (Bélgica). Dos países, Austria y Suiza, recuperan la calificación de libre de sarampión.
  • 12 países se mantienen endémicos: Alemania, Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Kirguistán, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.
  • 4 países han reestablecido la transmisión endémica después de haber logrado, antes, la eliminación: Albania, Grecia, Reino Unido y Rep. Checa.

En los documentos de referencia citados también se incluye la información correspondiente a la rubeola.

España mantiene el estatus de país que ha eliminado el sarampión y la rubeola

España mantiene la calificación de país que ha eliminado el sarampión obtenida en 2016 (ya lo anunció [7] el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 16 de agosto). 

En España, los casos del primer semestre de 2019 [8] (233) han superado los de todo 2018 (220), pero casi todos los casos son importados o relacionados con estos (según los datos del boletin epidemiológico semanal [9] del Centro Nacional de Epidemiología).

Varios países, entre ellos Reino Unido, pasa a ser endémico, perdiendo la calificación de “libre de sarampión”

El calendario vacunal del RU [10] incluye la vacunación con triple vírica a los 12 meses y a los 3 años. Las coberturas vacunales [11] que declaran son del 95,2 % para la primera dosis y del 87,8 % para la segunda; uno de cada 7 niños de 5 años [12] no está vacunado.

El Reino Unido (RU) consiguió la “eliminación” del sarampión en 2016, y dos años después se comprueba que ha dado un paso atrás en el control de la enfermedad y pierde dicho estatus [13]. Como consecuencia, ya ha tomado las primeras medidas: campaña de rescate de los niños de 10-11 años [14] no inmunizados con incentivos específicos para los médicos de medicina general.

También en EE. UU. temen que de continuar activo el brote actual, que se inició en octubre de 2018, puedan perder el estatus [15] de “libre de sarampión” conseguido en el año 2000.

Estado del sarampión en la Región Europea de la OMS

En este 2019 se está constatando la reemergencia global del sarampión [16], y la Región Europea de la OMS se encuentra afectada de lleno, si bien la mayoría de los casos se concentran en unos pocos países (Georgia, Kazajistán, Rusia y Ucrania suman el 78·% de los casos, siendo el 60·% de ellos menores de 19 años).

En países con elevadas coberturas vacunales, la mayor parte de los casos se concentran en los menores de 12 meses (no vacunados por edad) y en adolescentes y adultos jóvenes (en Austria, por ej., han comprobado que los susceptibles se concentran en el grupo etáreo de 10-41 años [Viruses. 2019;11(8):765 [17]]).

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
No enviar notificación push