Vista creada el 29/03/2024 a las 08:19 h

Sarampión en África: 2017 está siendo un mal año

10 abril 2017
Fuente: 
Médicins Sans Frontières
En el primer trimestre del año se ha registrado un notable incremento de casos de sarampión en diversas áreas de varios continentes; primero Europa y ahora África.

Médecins Sans Frontières (MSF-Francia) informa [1] de que se dispone a lanzar una campaña de vacunación contra el sarampión en el distrito de Conakri (Guinea [2]), destinada a los niños de entre los 6 meses y 10 años de edad, después de que se hayan registrado 3468 casos confirmados y 14 fallecimientos desde comienzos del año, la gran mayoría de ellos en niños de corta edad.

El brote actual se atribuye a la reducción de las coberturas vacunales, ocurrida como consecuencia de la epidemia de ébola de 2014-2015. Las causas son varias; por una parte, la mayoría de los recursos se enfocaron y destinaron a la lucha contra el virus del Ébola y también, el miedo a esta infección, que hizo que muchos ciudadanos evitaran acudir a los centros sanitarios, omitiendo, con ello, las vacunaciones de los niños pequeños. Ahora se hacen presentes las consecuencias en forma de emergencia del sarampión.

Las zonas más afectadas son Conakri [3] (capital de Guinea, con unos 2 millones de habitantes) y Nzérokoré [4] (con una población entre 1,5 y 2 millones). En este distrito, será ALIMA [5], otra oenegé radicada en la región, la que se encargue de promover la vacunación, y en ambos casos con la colaboración del gobierno de Guinea. Otras entidades supranacionales (UNICEF, OMS, GAVI) se disponen a colaborar en la tarea de la lucha contra el sarampión en la zona.

Lo que está pasando con el resurgimiento del sarampión en esta región pone de manifiesto, nuevamente, tanto la debilidad de los sistemas sanitarios locales como de la insuficiencia de la respuesta internacional a los retos de salud planteados en amplias regiones del continente africano.

Esta noticia se suma al resurgimiento del sarampión en Europa [6]. Sin duda, 2017 está siendo un mal año.

-oOo-

Más información: