Vista creada el 25/04/2024 a las 06:18 h

Reino Unido suspende el cribado de rubeola en las gestantes

30 enero 2016
Fuente: 
Public Health England
Las elevadas coberturas vacunales llevan al Reino Unido a suspender el cribado de susceptibilidad a la rubeola en las embarazadas.

El Public Health England (PHE) ha anunciado [1] la suspensión del cribado sistemático de la susceptibilidad a la rubeola de las mujeres gestantes a partir del próximo mes de abril.

Las razones aducidas son: 1) tasa de incidencia de la infección por debajo del umbral que establece la OMS para definir la eliminación de la enfermedad; 2) la vacunación con triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) antes de la gestación es la foma más eficaz para protegerlas frente a la infección; y 3) las tasas de cobertura vacunal son elevadas, cercanas al 95 %, lo cual permite mantener una notable protección poblacional.

El PHE entiende que resulta más eficaz y suficiente concentrar los esfuerzos en mantener en niveles elevados las coberturas vacunales en la población infantil, lo cual garantizaría la no susceptibilidad de las mujeres al llegar a su edad fértil y el extraordinariamente bajo riesgo de transmisión del microorganismo para la población, a pesar de ello, susceptible. Con el mismo objetivo, recomienda activamente la revisión del estatus vacunal de las personas que planeen viajar o provengan de zonas donde persiste la circulación del virus y que se circunscriben a amplias regiones de Asia y África, principalmente, ya que el continente americano está libre de rubeola [2] desde el pasado año 2015.

-oOo-

Más información: