Vista creada el 09/02/2026 a las 21:18 h

Recomendación de vacunación frente a la Hepatitis A

09 Febrero 2026
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
El CAV-AEP recomienda en su Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones de 2026 la vacunación sistemática frente a la hepatitis A con una sola dosis entre los 12-15 meses de edad.

[1]

En pocas palabras
  • El CAV-AEP recomienda en su Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones de 2026 la vacunación sistemática frente a la hepatitis A con una sola dosis entre los 12-15 meses de edad.
  • Se trata de una medida suficientemente eficaz para el control de brotes de la enfermedad, disminuyendo, así mismo, su transmisión comunitaria. 
  • Se recomienda también la vacunación de rescate con una dosis a niños y adolescentes no vacunados con anterioridad.

-oOo-
 

Introducción 

El CAV-AEP recomienda en su Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones de 2026 [2] la vacunación sistemática frente a la hepatitis A con una sola dosis entre los 12-15 meses de edad, y vacunación de rescate con una dosis a niños y adolescentes no vacunados con anterioridad.

En la presente noticia se exponen los fundamentos científicos y las razones que han motivado a este Comité a emitir la recomendación actual. Se acompaña además de una infografía resumen. 

Se ha actualizado, además, el capítulo 28 del Manual de Inmuniaciones en Línea de la AEP, referente a la vacunación frente al virus de la hepatitis A [3]

Conociendo mejor la enfermedad

El virus de la hepatitis A (VHA) es de tipo ARN y pertenece a la familia de los Picornaviridiae, habiéndose descrito únicamente un serotipo. El ser humano y, muy raramente, chimpancés y primates no humanos son su único reservorio. 

La HA se transmite por vía fecal-oral, que puede ocurrir por contacto directo de persona a persona, por contaminación del medio ambiente u objetos, o a través de alimentos o agua contaminados. También se ha informado de la transmisión a través de sangre o productos sanguíneos infectados, pudiendo ser también considerada una infección de transmisión sexual. 

Los síntomas aparecen después de un período de incubación de 15 a 50 días, con un promedio de 28 días. De los menores de 6 años infectados solo el 10 % manifiesta síntomas. En cambio, en niños mayores, adolescentes y adultos, más de la mitad sufren la enfermedad sintomática, cuya presentación clínica es indistinguible de la de otras formas de hepatitis víricas, con malestar, anorexia, molestias abdominales e ictericia, que duran de 2 semanas a varios meses. Los casos suelen ser infecciosos 2 semanas antes del inicio de los síntomas y permanecen infecciosos hasta 1 semana después del inicio de la ictericia.

El virus puede permanecer infeccioso en el medio ambiente durante varias semanas. La diseminación viral puede prolongarse mucho en inmunodeprimidos y las hipótesis sobre su progresión al fallo hepático agudo siguen en revisión.

Su diagnóstico se efectúa por la alteración de las transaminasas en el curso de un cuadro clínico compatible y la confirmación serológica mediante los anticuerpos frente al VHA del tipo IgM pudiendo, en situaciones específicas, complementarse con técnicas moleculares de ARN viral o de detección del antígeno. 

Prevención frente al VHA

La prevención de la infección por VHA incluye la mejora de las medidas sanitarias y de higiene, la vacunación y la profilaxis pasiva. La profilaxis pasiva implica la administración de inmunoglobulina humana, que puede prevenir la infección en el 80–90 % de los contactos. 

Existen varias vacunas contra el VHA disponibles. En general, la inmunidad tras la vacunación ocurre tras 2-4 semanas, y entre el 90 y el 100 % de los vacunados presentan niveles de anticuerpos protectores. Algunos países, como Argentina o China, han implementado la vacunación universal infantil frente a la HA, con un gran impacto en la incidencia de la enfermedad. 

[4]

La OMS recomienda incorporar la vacuna contra la hepatitis A con pauta de una o dos dosis al calendario nacional desde los 12 meses de vida en los supuestos siguientes: 

  1. Una tendencia al alza de la hepatitis A
  2. Un cambio en el grado de endemicidad, de alta a intermedia o
  3. Aspectos vinculados con la relación coste-eficacia 

La pauta de una dosis ha demostrado efectividad y ser una estrategia coste-efectiva. En diciembre de 2024 el Ministerio de Sanidad realizó una evaluación rápida de riesgo [5] ante el aumento de casos de hepatitis A. Según el Boletín en red de RENAVE, hasta la semana 47 de 2025, se notificaron 1766 casos (por los 947 en el mismo periodo del año anterior). 

[5]

 

La epidemiología de la infección y la enfermedad en comunidades y países con programas de vacunación universal indican que la vacunación proporciona protección indirecta a los no vacunados (protección de grupo).

 

Justificación de la recomendación

La seroprevalencia de la hepatitis A muestra una disminución sostenida del contacto temprano con el virus, especialmente en regiones urbanas y países de IDH medio, donde las condiciones higiénicas han mejorado. Este patrón genera un grupo creciente de adultos susceptibles, lo que motiva una reevaluación continuada de la introducción de la vacunación infantil con la finalidad de prevenir brotes y reducir la mortalidad en la edad adulta. En España, al igual que en países de nuestro entorno, se ha producido un aumento de los casos detectados en hombres que tiene sexo con hombres. 

La vacuna contra la hepatitis A es altamente inmunógena y su efecto es muy duradero, incluso con una única dosis, siendo una vacuna muy segura cuyos efectos adversos son leves y autolimitados. 

Los niños son un importante reservorio silencioso porque gran parte de las infecciones pediátricas son asintomáticas, pero contagiosas. Al inmunizarlos de forma universal, se genera inmunidad de grupo que protege a adolescentes y adultos no vacunados, con descensos de incidencia documentados en todas las edades, disminuir brotes y costes sanitarios, siempre que se alcance una cobertura elevada. En países o regiones que la han implantado, la incidencia de hepatitis A ha caído >75–90 % en todas las edades, no solo en las cohortes vacunadas. 

Un análisis específico de coste-efectividad para España concluye que la vacunación universal infantil frente a la hepatitis A no sería coste-efectiva desde la perspectiva del SNS, dadas las bajas tasas de enfermedad clínica y hospitalización y el coste de la vacuna. En cambio, un estudio de costes de brotes en comunidades con y sin vacunación universal, muestra que la inmunización sistemática puede reducir claramente los costes sanitarios y de vigilancia epidemiológica de los brotes de hepatitis A. 

Conclusiones 

La vacunación universal frente al virus de la hepatitis A con una única dosis podría ser una estrategia de prevención eficaz y efectiva para evitar la aparición de brotes entre la población.

Si bien la estrategia de dos dosis se ha demostrado más robusta en una protección a muy largo plazo, un programa basado en una única dosis alcanzando tasas de coberturas elevadas y una vigilancia epidemiológica eficaz -condiciones que se dan en nuestro país- sería suficientemente válida. 

-oOo-

Bibliografía

  1. Andani A, et al. One or two doses of hepatitis A vaccine in universal vaccination programs in children in 2020: A systematic review. Vaccine. 2022;40(2):196-205 [6].
  2. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad. Aumento de casos de hepatitis A en España. Evaluación rápida de riesgo. 20 de diciembre de 2024 [7].
  3. Colasanti O, et al. Redefining the immune landscape of hepatitis A virus infection. Exp Mol Med. 2025;57:714-23 [8].
  4. Domínguez A, et al. Impact and effectiveness of a mass hepatitis A vaccination programme of preadolescents seven years after introduction. Vaccine. 2008;26(14):1737-41 [9].
  5. Gurav YK, et al. Economic evaluation of hepatitis A vaccines by income level of the country: A systematic review. Indian J Med Res. 2022;156(3):388-410 [10].
  6. Herzog C, et al. Hepatitis A vaccination and its immunological and epidemiological long-term effects - a review of the evidence. Hum Vaccin Immunother. 2021;17(5):1496-1519 [11].
  7. Lopatukhina MA, et al. The Immunological and Epidemiological Effectiveness of Pediatric SingleDose Vaccination against Hepatitis A 9 to 11 Years after Its Implementation in the Tyva Republic, the Russian Federation. Vaccines (Basel). 2024;12(8):907 [12].
  8. Patterson J, et al. Modelling the Cost-Effectiveness of Hepatitis A in South Africa. Vaccines. 2024;12(2):116 [13].
  9. Plans-Rubió, P. et al. Healthcare and Epidemiological Surveillance Costs of Hepatitis A Outbreaks in Spain in Regions with and without Universal Hepatitis A Vaccination of Children during 2010- 2018. Vaccines. 2024;12(6):648 [14].
  10. Stuurman AL, et al. Impact of universal mass vaccination with monovalent inactivated hepatitis A vaccines - A systematic review. Hum Vaccin Immunother. 2017;13(3):724-36 [15].
  11. Taratorkin FF, et al. Modeling hepatitis A epidemiological profiles and estimating the pediatric vaccination threshold in the Russian Federation. Front Public Health. 2024;12:1371996 [16].
  12. Valcárcel‑Nazco C, et al. Coste-efectividad de la vacunación universal infantil frente a la hepatitis A en España: un enfoque dinámico. Gaceta Sanitaria. 2023;37:102292 [17].
  13. Van Damme P, et al. Hepatitis A virus infection. Nat Rev Dis Primers. 2023;9(1):51 [18].
  14. World Health Organization (WHO). WHO position paper on hepatitis A vaccines – October 2022. Weekly epidemiological record (WER). 2022;97(40):493-512 [19].

 

Más información en esta web

Notificaciones Push
Enviar notificación push