Vista creada el 28/03/2024 a las 22:50 h

La OMS prepara la respuesta ante una posible reemergencia de la polio en la región europea

06 Febrero 2020
Fuente: 
Oficina Regional de la OMS en Europa
Tras la advertencia del ECDC del riesgo de reintroducción de la polio en Europa, la OMS pone a punto actividades preparatorias ante una eventual reaparición de la polio en la región

[1]

La Región Europea de la OMS [2] comprende 53 países situados en Europa y Asia central, desde Groenlandia (región autónoma integrada en el Reino de Dinamarca) hasta el extremo oriental de Rusia.

[3]Control de la polio en Europa

Europa libre de polio

Melik, un niño turco de casi 3 años de edad, padeció polio en noviembre de 1998, y es el último caso de polio autóctona en la región [4] (finalmente sobrevivió, aunque con secuelas).

En junio de 2002, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (European Regional Commission for the Certification of Poliomyelitis Eradication) certificó que los 53 países de la Región Europea de la OMS estaban libres de poliomielitis [5]

[6]Mantenimiento del estatus de “región libre de polio”

La European Regional Commission for the Certification of Poliomyelitis Eradication [7], un panel independiente de expertos recopila y examina la información sobre vigilancia epidemiológica aportada por todos los países, con objeto de determinar si se mantienen los criterios exigidos para lucir la calificación de “país (o región) libre de polio”.

Esta comisión se ha enfrentado a tres situaciones críticas con riesgo de reemergencia de la polio [7] en la región:

  • Tayikistán, abril de 2010 [8]. La primera importación de poliovirus salvaje se detectó en Tayikistán en abril de 2010. En los siguientes meses este país confirmó 457 casos de parálisis y 29 muertes por virus salvaje de la polio tipo 1 (VP1). Este brote se propagó rápidamente y afectó a 35 de los 65 territorios administrativos del país, y también se extendió a 3 países cercanos, entre ellos Rusia, donde se confirmaron 14 casos. Tras campañas de vacunación a gran escala con vacunas atenuadas mono y trivalentes, en septiembre de 2010 se registró el último caso.
  • Israel 2013 [9]. El poliovirus salvaje tipo 1 (VP1) se aisló en 30 muestras de aguas residuales de diez lugares distintos en el primer semestre de 2013. No se registró ningún caso de polio y las autoridades del país reforzaron los programas de vacunación, manteniendo desde entonces altas tasas de cobertura vacunal, y no se ha detectado ningún virus de la polio en muestras residuales que se analizan regularmente.
  • Ucrania 2015 [9]. El 28 de agosto de 2015 se notificó a la OMS la detección de dos casos confirmados de polio por virus derivado de la vacuna tipo 1 (VPdv1). Los dos casos tenían similitud genética, lo que indica la presencia de transmisión activa del VPdv1. Se atribuyó a la baja cobertura vacunal desde 2008. En 2014, solo el 49 % de los niños estaban completamente vacunados contra la polio, y en el momento del brote, la tasa de vacunación entre los niños menores de 1 año era de solo el 14,1 %, debido a la escasez de vacunas. La OMS, UNICEF y el propio gobierno ucranio pusieron en marcha actividades de inmunización a gran escala y campañas de comunicación. En abril de 2016, se determinó que la transmisión del poliovirus había sido interrumpida. 

El ECDC advierte del riesgo actual de reemergencia de la polio en Europa

El pasado mes de diciembre, el ECDC [10] (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades / European Centre for Disease Prevention and Control), a partir de datos de la OMS de mayo de 2019 [11], advirtió del riesgo de reintroducción de la polio en la región europea [12], concretamente:

  • Riesgo alto: Rumanía, Bosnia-Herzegovina y Ucrania.
  • Riesgo intermedio: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Rep. Checa, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Kirgistán, Letonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Polonia, San Marino, Serbia, Suiza y Taquijistán.

Preparativos para responder ante una posible reemergencia de la polio en Europa

En línea con el riesgo detectado, la Oficina Regional de la OMS en Europa ha llevado a cabo en el pasado mes de noviembre de 2019 en Albania y Ucrania, ejercicios de simulación de la reaparición de la polio [13] en la región, para comprobar la efectividad y las debilidades de las guias de procedimientos [14] elaboradas al efecto en enero de 2019.

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
No enviar notificación push