Vista creada el 20/04/2024 a las 11:53 h

África libre de polio salvaje

26 agosto 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Con la región africana ya son cinco las regiones de la OMS libres de polio por virus salvaje

[1]

La OMS y el GPEI (Global Polio Eradication Initiative) han anunciado el 25 de agosto de 2020 que los 47 países de la Región de África están libres de polio por virus salvaje:

[5]La Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Polio (ARCC, en sus siglas en inglés) ha afirmado que los trabajos de verificación han finalizado y certifican que los últimos países evaluados (Nigeria, Rep. Centroafricana, Camerún y Sudán del Sur) también cumplen, como los demás evaluados antes, con los requisitos para el reconocimiento de encontrarse libres de polio salvaje. 

Con la región africana ya son cinco (de seis) las regiones de la OMS libres de polio salvaje. La enfermedad está confinada en Afganistán y Pakistán, en la región del Mediterráneo Oriental.

La polio en África

[6]En 1996 se notificaron 75.000 casos de polio de África. En ese momento, con el impulso de Nelson Mandela [7], los países africanos se propusieron eliminar la enfermedad y librar a la población del continente de esta inmensa fuente de dolor, muerte y pobreza. El lema de entonces fue “Kick polio out of Africa”.

Desde entonces los esfuerzos y los medios desplegados han sido extraordinarios. Han participado los gobiernos, un amplio número de entidades africanas y mundiales y millones de voluntarios locales. La financiación recibida a través de entidades como Global Polio Eradication Initiative (GPEI), Gavi y otras, ha sido vital (se estima una inversión acumulada de unos 16.000 millones de euros).

Otras cifras significativas de este periodo de tiempo son:

  • Más de 9000 millones de vacunas administradas.
  • Se estima que se han evitado, al menos, 1,8 millones de casos de polio.
  • Cada año, unos dos millones de voluntarios participan en la vacunación de más de 220 millones de niños.

Últimos casos de polio salvaje en Nigeria

Los últimos casos de polio [8] del continente africano ocurrieron en Borno, en el norte de Nigeria, en agosto de 2016 (los anteriores se habían notificado dos años antes, en 2014). 

Nigeria es un inmenso país con más de 200 millones de habitantes situado en una encrucijada geográfica y política de la región, y frecuentemente atormentado por los conflictos armados y la falta de seguridad. La lucha contra la polio en este rincón del continente africano ha superado dificultades extraordinarias, como relata Oyewale Tomori [9], un virólogo nigeriano que ha jugado un papel muy relevante en las últimas décadas. 

Retos pendientes

[10]Con el logro anunciado ahora, el 90 % de la población mundial reside en áreas libres de polio salvaje. Pero, a día de hoy quedan pendientes algunos grandes retos:

  • Eliminar la enfermedad por virus salvaje de los dos únicos reductos donde resiste: Afganistán y Pakistán, situados ambos en la región del Mediterráneo Oriental. 
  • [11]Eliminar los casos de polio producidos por virus derivados de la vacuna atenuada [12]. Son 21 países los afectados actualmente, de ellos 16 ubicados en la región africana.
  • Mantener los esfuerzos de los países afectados y de la comunidad internacional en su conjunto para reforzar los pilares de la erradicación de la polio: vacunación de todos los niños, vigilancia epidemiológica de calidad y respuestas rápidas y enérgicas ante los brotes.

-oOo-

Más información:

Otras referencias:

Notificaciones Push
Enviar notificación push