Vista creada el 25/04/2024 a las 20:57 h

Narcolepsia y Pandemrix®

23 Febrero 2011
Fuente: 
EMA y AEMPS
La EMA y la AEMPS publican informes sobre la vacuna antigripal pandémica Pandemrix® y su asociación con un aumento de casos de narcolepsia en los países nórdicos. Por el momento no se ha evidenciado relación causal.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó el pasado 18 de febrero de 2011 una nota informativa sobre la posible relación entre casos declarados de narcolepsia, fundamentalmente en niños y adolescentes, detectados en algunos países (Finlandia y Suecia) y la vacuna antigripal pandémica Pandemrix®. En dicha nota se señala que el Comité de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) ha revisado los datos disponibles y concluye que la evidencia disponible es insuficiente para establecer una relación causal entre esta vacuna y los casos de narcolepsia, y que son necesarios más estudios para evaluar esta cuestión.

En el momento actual hay en marcha diversos trabajos epidemiológicos para intentar clarificar esta situación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió, también el pasado 18 de febrero de 2011, una nota informativa en la que explica el proceso seguido a nivel europeo para estudiar este tema remarcando que la información disponible actualmente es insuficiente para establecer una relación causal entre la vacunación con Pandemrix® y los casos de narcolepsia observados.

Los informes publicados por las autoridades sanitarias finesas y la propia OMS señalan también la necesidad de disponer de más datos antes de poder establecer una relación entre los casos de narcolepsia y esta vacuna.