Vista creada el 20/04/2024 a las 14:34 h

El Ministerio de Sanidad abre una consulta pública sobre la vigilancia epidemiológica

05 Febrero 2018
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Ministerio de Sanidad abre un periodo de consulta pública previo a la redacción de la normativa para la creación de una red nacional de vigilancia epidemiológica.

Hace pocas semanas que informamos de que la Unión Europea lanzaba una consulta pública [1] para recabar opiniones previas a la elaboración de medidas para reforzar las vacunaciones en el ámbito europeo.

Ahora, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) acaba de informar de una iniciativa de consulta pública [2] dirigida a los ciudadanos en general, los profesionales y las entidades interesadas, previa a la redacción del proyecto de “Real Decreto por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública”:

Normativa vigente de referencia:

  1. Real Decreto 2210/1995 [5], de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica. BOE núm. 21, de 24 de enero de 1996.
  2. Orden SSI/445/2015 [6], de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional. BOE núm. 65, de 17 de marzo de 2015.
  3. Ley 33/2011 [7], de 4 de octubre, General de Salud Pública. BOE núm. 240, de 5 de octubre de 2011.

La salud pública es mucho más que las vacunaciones, pero estas son una parte importante de aquella, sin duda. La vigilancia epidemiológica, en la cual la red asistencial está necesariamente involucrada y que debe ser potente, fiable y conectada en tiempo real con la vertiente asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), es una necesidad ineludible. Saludamos la iniciativa del MSSSI, que proponemos se amplie a otros aspectos de la salud pública y de la vertiente asistencial del SNS. Animamos a los profesionales a que participen en la consulta pública y sumen sus aportaciones.

-oOo-

Más información: