Vista creada el 26/04/2024 a las 13:33 h

Hepatitis A en Europa: epidemiología cambiante, nuevos retos y oportunidades

28 abril 2015
Fuente: 
ECDC/Eurosurveillance
Los sanitarios y los viajeros europeos infravaloran el riesgo de la hepatitis A asociado a los viajes turísticos a determinadas zonas.

Gossner CM, Severi E, Danielsson N, Hutin Y, Coulombier D. Changing hepatitis A epidemiology in the European Union: new challenges and opportunities. Euro Surveill. 2015;20(16):pii=21101.

Disponible en: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=21101 [1]

-oOo-

En Europa coexisten zonas de endemicidad de hepatitis A variable, desde muy baja a intermedia. La situación actual se caracteriza por un bajo (y disminuyendo) número de casos, con el consecuente incremento del número de susceptibles, y una creciente notificación de brotes, de variable intensidad y extensión.

Epidemiología de la hepatitis A en Europa

En 2011 se notificaron 2,5 casos por 100 000 habitantes/año, aproximadamente la cuarta parte de las notificaciones registradas 10-15 años antes. En ese mismo año, 21 de los 28 países europeos estudiados notificaron menos de 1 caso/100 000 habitantes.

Los brotes registrados se pueden clasificar en estas categorías:

  • Asociados a viajes a zonas de alta endemicidad, en particular Egipto, con transmisión asociada al agua o a alimentos contaminados.
  • Brotes comunitarios de pequeño alcance a partir de un caso índice generalmente perteneciente a un grupo de riesgo.
  • Brotes asociados a alimentos contaminados (frescos, desecados o congelados).

Se han definido varios factores y grupos de riesgo que condicionan un mayor riesgo de exposición al virus de la hepatitis A o de padecer formas graves de la enfermedad en caso de infección. En Europa, los viajes (turísticos o por motivos familiares) a zonas del mundo de elevada endemicidad constituyen el factor de riesgo de mayor importancia.

Los viajes a estas zonas son cada vez más frecuentes, y simultáneamente, se ha constatado una disminución de la percepción del riesgo asociado al viaje y de la realización de la consulta previa específica con este objetivo. Además, un 20 % de los que reciben información referida al riesgo de hepatitis A optan por rechazar la vacunación.

La vacuna de la hepatitis A

Es segura y muy eficaz en la prevención pre- y posexposición, y como medida adicional en el control de los brotes (aunque no está bien establecido su papel en el control de los brotes extensos).

Las recomendaciones de vacunación de la OMS de 2012 frente a la hepatitis A [2], respaldadas por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), incluyen:

  • En zonas de baja o muy baja endemicidad, vacunar a los grupos de alto riesgo.
  • En países de endemicidad intermedia, vacunación infantil universal (se hace en Grecia desde 2008, y en algunas regiones de España e Italia).

Conclusiones

Se subestima el riesgo de hepatitis A asociado a los viajes a zonas de alta endemicidad, y de la introducción de este microorganismo en poblaciones en las que la gran mayoría de los individuos son susceptibles y la vacunación no está implantada o incluye solo a grupos de riesgo. Debe recordarse que el riesgo persiste incluso en alojamientos de lujo.

Los autores, tras el análisis de los datos, finalizan haciendo, entre otras, las siguientes propuestas para cerrar las brechas de información detectadas:

  • Mejorar los sistemas de notificación. Estudio extenso y colaborativo de los brotes, compartiendo la información a nivel europeo.
  • Valorar establecer programas de vacunación según las recomendaciones de la OMS, incrementando, en todo caso, los esfuerzos por llegar a los individuos con factores de riesgo.
  • Mejorar los servicios de atención e información a los viajeros (antes y después de los viajes).

La vacunación frente a la hepatitis A de los viajeros a zonas de alta endemicidad es una prioridad.

Ver el capítulo dedicado a la vacuna de la hepatitis A [3] en el Manual de Vacunas en línea de la AEP.