Vista creada el 28/03/2024 a las 17:36 h

Comienzan las pruebas con una vacuna antigripal universal

09 abril 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.
Una nueva vacuna antigripal de protección amplia se va a probar en humanos, en búsqueda de una vacuna universal

[1]Adaptado de: Paules CI, et al. N Engl J Med. 2018;378:7-9 [2].

Gripe estacional y gripe pandémica

[3]La gripe estacional constituye un reto de primer orden para la salud pública en todo el mundo (con estimaciones de 3-5 millones de casos graves y 0,3-0,6 millones de muertes cada año en el mundo [OMS, noviembre de 2018 [4]]). Además, el riesgo de la emergencia de una cepa viral con capacidad pandémica está permanentemente entre las principales preocupaciones de los científicos e instituciones.

Una vacuna antigripal universal en estudio

[5]El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID [6], parte del National Institutes of Health, NIH [7], de EE.·UU.) ha anunciado el comienzo del primer ensayo clínico [8] en humanos (fase I) con un producto candidato a vacuna antigripal de protección amplia y duradera.

El producto en estudio (H1ssF_3928) está diseñado para producir una respuesta inmune dirigida a partes del virus que varían poco entre las distintas cepas conocidas. Contiene parte de una hemaglutinina (HA), montada en la superficie de nanopartículas de ferritina no humana. La parte de la HA usada corresponde al tallo de la misma, una porción que no suele cambiar de una cepa viral a otra.

El producto en prueba contiene una porción de la HA de un virus H1N1. Los subtipos H1N1 y H3N2 son los productores de enfermedad humana habitualmente circulantes cada temporada (aunque se conocen hasta 18 subtipos de HA y 11 de neuraminidasa -NA-). Los subtipos H5N1 y H7N9 han causado algunos brotes ocasionales con elevada mortalidad y podrían causar una pandemia si se adaptaran y aprendieran a transmitirse entre humanos.

El producto que se prueba ahora en humanos ha mostrado capacidad de protección en animales frente a diversas cepas H1 y H5 (Nat Med. 2015;21(9):1065-70 [9]). En próximos ensayos se probará un producto capaz de proteger frente a las cepas H3 y H7. El estudio actual, en realidad es solo una parte de un amplio proyecto que explora la viabilidad de una vacuna antigripal universal.

El uso de plataformas de nanopartículas de ferritina no humana han mostrado buenos resultados de seguridad y tolerancia [10].

[11]El ensayo (NCT03814720 [11]), que busca estudiar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad del producto H1ssF_3928 se está llevando a cabo en Bethesda (Maryland, EE. UU.), bajo la dirección del propio NIAID, e incluirá a 53 personas sanas de 18 a 70 años de edad. Los primeros participantes serán de 18-40 años de edad y recibirán una sola inyección intramuscular de 20 mcg del producto en estudio. Los restantes participantes recibirán dos dosis de 60 mcg con un intervalo de 16 semanas, y estarán estratificados por grupos de edad. Se espera aclarar si hay respuestas dependientes de la edad y de la exposición previa a distintos virus gripales. Está previsto contar con los primeros datos en el segundo semestre de 2021.

La investigación en busca de una vacuna antigripal universal acelera el paso

[12]El Journal of Infectious Diseases acaba de publicar un suplemento [12] íntegramente dedicado a la investigación de vacunas antigripales de protección y duración ampliadas. Son 15 artículos, varios de ellos de acceso libre, cuya edición ha sido patrocinada por el NIAID [13] estadounidense.

El artículo que abre el suplemento, escrito por C. I. Paules y A. Fauci, este último director del NIH [7], titulado "vacunas contra la gripe: bien, pero podemos hacerlo mejor" [14], presenta una panorámica general de la situación, destacando los mecanismos que permiten a los virus estacionales escapar de la protección adquirida en exposiciones y vacunaciones previas, los porqués de la necesidad de una vacuna universal que proteja, a la vez, de la gripe estacional y la pandémica, las dificultades que se tendrán que solventar y las estrategias de búsqueda e investigación.

Otros artículos de acceso libre incluidos son: la neuraminidasa, el antígeno de superficie olvidado, surge como un objetivo de la vacuna contra la influenza para una protección más amplia [15], tecnologías para el diseño de nuevas vacunas y formas de administración [16], lecciones aprendidas de la pandemia de 1918 [17] y preparándose para la próxima pandemia de influenza: el desarrollo de una vacuna universal contra la influenza [18].

-oOo-

Más información: