Vista creada el 19/04/2024 a las 17:13 h

Composición de las vacunas antigripales, temporada 2022-2023

03 marzo 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La OMS publica la composición de las vacunas antigripales en el hemisferio norte para la temporada 2022-23

[1]

Contenido
Composición de las vacunas antigripales en la temporada 2022-2023 [2] en el hemisferio norte  Información que ha servido de base para las recomendaciones de la OMS [3]  Preguntas y respuestas [4]  La gripe en la temporada 2021-22 y anteriores [5]  Más información [6]

-oOo-

Cada año la OMS publica sus recomendaciones para la composición de las vacunas antigripales [7] de la siguiente temporada. En febrero para el hemisferio norte y en agosto o septiembre para el hemisferio sur.

Las recomendaciones se construyen a partir de los siguientes fuentes de información: vigilancia epidemiológica de la gripe, caracterización antigénica y genética de los virus detectados, estudios serológicos, efectividad vacunal, resistencia a antivirales, y otros. Esta información se muestra en la web del Global Influenza Surveillance and Response System (GISRS [8]).

El pasado 25 de febrero ha publicado la composición de las vacunas de la gripe para la temporada 2022-2023 en el hemisferio norte: Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2022-2023 northern hemisphere influenza season [9].

[volver al inicio [10]]

Composición de las vacunas antigripales en la temporada 2022-2023 en el hemisferio norte

En la imagen de arriba se muestra la composición recomendada de las vacunas tetra- y trivalente, según el modo de producción. Se pueden ver también los cambios introducidos respecto a las vacunas usadas en la temporada que está finalizando.

[volver al inicio [10]]

Información que ha servido de base para las recomendaciones de la OMS

En un documento anexo [11] (PDF, 11 páginas) se explican las bases de las recomendaciones publicadas.  

Se mantiene la interferencia de la pandemia en la vigilancia epidemiológica de la gripe, y la actividad de los servicios de salud pública de los distintos países es muy variable. En la actual temporada y como consecuencia de las medidas de mitigación de la transmisión del SARS-CoV-2, se ha mantenido una baja actividad gripal. 

Muy pocas muestras virales se han podido identificar y estudiar, y la mayoría de ellas provenian de las zonas templadas del hemisferio norte. Las muestras positivas para virus gripales han sido, en promedio, de menos del 3 % (frente al 0,2 % de la temporada pandémica 2020-21 y del 17 % de las últimas tres temporadas prepandémicas). 

  • En la mayor parte del hemisferio norte ha predominado la gripe A, aunque unos pocos países de la zona templada han tenido gripe B predominante. En la temporada 2021-22 la actividad ha sido unas 2,5 veces mayor que la de la temporada 2020-21. Información detallada según regiones y países puede encontarse en este enlace [12].
  • Gripe A: han circulado tanto A(H1N1)pdm09 como A(H3N2), con algunas diferencias entre países (por ej. en Francia el virus A(H1N1)pdm09 ha sido el predominante). Los exámenes antigénicos de los aislados disponibles han mostrado una buena correspondencia con los de las vacunas en el caso de solo uno de los dos subclados circulantes (5a.1 y 5a.2) de A(H1N1)pdm09, y en una pobre correspondencia con la mayoría de los virus A(H3N2) estudiados.
  • Gripe B: globalmente ha sido notificada con menor frecuencia (26 %) que la gripe A, aunque también con algunas diferencias entre países. La mayoría de los virus B en los que se ha determinado el linaje genético, pertenecen al linaje B/Victoria/2/87.

[volver al inicio [10]]

Preguntas y respuestas

En otro documento anexo [13] (PDF, 8 páginas) se ofrecen respuestas a algunas de las dudas más frecuentes en torno a la composición elegida de las vacunas antigripales.

Una de las dudas usuales hace referencia a la distinta composición recomendada según el modo de producción de las vacunas, en cultivos en huevo y celulares. Se debe a la distinta capacidad de replicación de distintas cepas virales en uno y otro medio de cultivo y a las particularidades antigénicas de cada tipo viral.

[volver al inicio [10]]

La gripe en la temporada 2021-22 y anteriores

Hemisferio norte, temporada 2021-22

En la imagen adjunta, que procede del GISRS [14], se muestra la distribución de las muestras virales positivas para gripe y los subtipos virales identificados a lo largo de la temporada. 

[15]

Hemisferio norte, 2018-19 a 2021-22

Se puede comprobar que, a diferencia de la temporada 2020-21 -la primera que coincidió con la pandemia-, en la temporada que está acabando ahora ha habido un incremento de la actividad aunque aún a bastante distancia de la actividad de las temporadas previas a la pandemia.

[16]

[volver al inicio [10]]

-oOo-

Más información

[volver al inicio [10]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push