Vista creada el 20/04/2024 a las 13:52 h

Pautas y vacunas antigripales diferentes según la comunidad autónoma de residencia

31 octubre 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Las comunidades autónomas pondrán en la temporada 2018-2019 vacunas inactivadas trivalentes o tetravalentes, con distintas pautas de dosificación para las primeras

El título de esta nota podría ser, también, este: “las comunidades podrían hacer algo más para reducir la confusión sobre la vacunación antigripal”. No se trata de responder al Director General de Salud Pública de Aragón, porque “ha echado la bronca a los sanitarios de Aragón [1]” (ya que razón tiene al llamar la atención por la falta de seguimiento de las recomendaciones de vacunación por parte de los sanitarios -siendo este un reproche aplicable a todas las comunidades-), sino de reconocer que, también, falta coordinación entre las comunidades autónomas.

El ejemplo es la pauta de dosificación que las distintas comunidades recomiendan para la vacunación de los niños de 6 a 35 meses de edad con factores de riesgo para la gripe [2]:

  • Dos tipos de vacuna inactivada: trivalente (13 CC. AA.) o tetravalente (4 CC. AA.).
  • Y hasta cuatro pautas distintas, en conjunto.

Esto, ciertamente, no ayuda a promover la vacunación antigripal, pues lleva a la confusión a los profesionales y las familias.

¿Qué dicen las fichas técnicas de las vacunas antigripales?

Las fichas técnicas de las vacunas antigripales de uso pediátrico [3], sobre la dosis en niños de 6-35 meses, dicen textualmente:

  • Chiruflu e Influvac: 0,25 ml o 0,5 ml. La dosis administrada debería cumplir con las recomendaciones nacionales existentes.
  • Mutagrip y Vaxigrip: 0,25 ml. Si se solicita por recomendaciones nacionales, se pueden administrar 0,5 ml.
  • Fluarix tetra y Vaxigrip tetra:  0,5 ml.

[4]

¿Qué recomienda el CAV-AEP?

El CAV-AEP recomienda [4] (al igual que Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y Murcia), usar las dosis completas en todos los niños, independientemente de la edad y el tipo de vacuna a administrar.

El perfil de seguridad y reactogenicidad de la dosis completa (0,5 ml) es similar a los de la mitad de dosis habitalmente recomendada hasta ahora en los lactantes de 6 a 35 meses de edad. Sin embargo, la mayor inmunogenicidad de la dosis con mayor contenido antigénico puede promover una mejora de la efectividad de la vacunación (J Pediatric Infect Dis Soc. 2015;4(3):214-24 [5]).

 

Nota.- Nuestro agradecimiento al grupo conocido por los gipivacunautas, pediatras de atención primaria, con actividad asistencial en la sanidad pública, que son fuente de información "real" sobre las recomendaciones y prácticas vacunales infantiles en cada una de las CC. AA. españolas.

-oOo-

Más información: