Vista creada el 29/03/2024 a las 09:19 h

El mundo avanza hacia la erradicación de la poliomielitis

14 agosto 2015
Fuente: 
Polio Global Eradication Initiative
Por primera vez, durante todo un año no se detectan nuevos casos de polio salvaje en África.

La Red Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis [1] ha anunciado que el continente africano no ha tenido un nuevo caso de poliovirus salvaje confirmado en un año. Es la primera vez en la historia que África ha estado libre de poliomielitis durante un año entero.

De todas formas el Dr. Hamid Jafari, director de la OMS, no lanza las campanas al vuelo porque “ya en el pasado hubo algunos periodos sin polio que fueron producidos porque nuestros sistemas de vigilancia no eran lo suficientemente fuertes como para detectar casos", de manera que aboga por mantener el compromiso de vencer los obstáculos que todavía quedan para declarar a África como libre de polio.

La OMS solicita a todos los gobiernos, socios, líderes comunitarios y religiosos, trabajadores de salud y voluntarios una mejor vigilancia de la parálisis flácida aguda y un mayor esfuerzo dirigido hacia la inmunización sistemática, con énfasis en llegar a los niños perdidos.

Se está haciendo un gran esfuerzo a través de organizaciones como la GAVI [2] en 7 países africanos, para reforzar la vacunación de polio y llegar a estos niños perdidos (Angola, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur).
 
Debemos recordar que la India, hasta hace poco país endémico de polio, ha sido ya declarada libre de ella. En la actualidad, hasta el 11 de agosto, se han declarado 36 casos de polio salvaje (29 en Pakistán y 7 en Afganistán); en el mismo periodo de  2014 se habían declarado 116 casos (108 en Pakistán y 8 en Afganistán). En cuanto a la polio vacunal, hasta esta fecha se han declarado 10 casos (1 en Nigeria y 9 en Madagascar) y en el mismo periodo de 2014 se habían declarado 31 casos en todo el mundo.

-oOo-

Enlacesde interés

Otras noticias de esta web relacionadas con la polio

 

Notificaciones Push
No enviar notificación push